Miembros de la candidatura del BNG se reunieron ayer en el Ateneo de Ourense con representantes sindicales del sector bancario a los que presentaron su programa y con los que reflexionaron sobre el actual sistema financiero y la situación de las cajas. En este sentido, el número cuatro de la lista al Congreso y alcalde de Allariz, Francisco García, vinculó la venta de las cajas gallegas a "un proceso más amplio de reconversión para el traspaso de fondos públicos a manos privadas".

La organización nacionalista destacó que su principal propuesta financiera es la demanda de una banca pública gallega. Un instrumento, indicó García, que serviría tanto para dar crédito a las empresas de Galicia "en cualquier apuesta para el desarrollo del sector productivo", como para "recuperar los servicios en los pueblos que se quedaron sin sucursal". Esta banca sería, apuntó el alcalde de Allariz, "un referente para el resto del sector privado en cuanto a las condiciones laborales". Sostiene el BNG que una banca pública es "vital" para desarrollar cualquier sector productivo.

La cabeza de lista al Congreso, Noa Presas, estuvo por la tarde en la Praza Maior de Ourense, donde repartió información sobre el programa electoral del BNG. Presas señaló que "el nacionalismo tiene que estar porque el país tiene problemas específicos y necesita de fuerzas propias". La formación cerrará hoy la campaña en la provincia con un mitin a las 19.30 horas en la Praza das Burgas.