Alfonso Guerra: "El único objetivo de las Mareas y Podemos es destruir al PSOE"

Afirma que son un producto del PP y de los medios de comunicación -Pide a los socialistas que "no se arruguen" ante unas encuestas que intentan "orientar el voto de la gente"

24.06.2016 | 03:17
Alfonso Guerra entra en el Teatro Principal de Pontevedra saludando arropado por Meijón. // Rafa Vázquez

El histórico vicepresidente primero del Gobierno socialista entre 1982 y 1991 y diputado por Sevilla hasta 2015, Alfonso Guerra, dio ayer su primer mitin en Pontevedra pese a su larga trayectoria política. Una intervención en la que pidió a los votantes socialistas que no se "arruguen" por los sondeos que últimamente no "dejan muy bien" al PSOE. Guerra aseguró que las encuestas dejaron de ser una herramienta para conocer la intención de voto y se han transformado en otra al servicio de grupos de poder que pretenden "orientar el voto de la gente". Asimismo, llamó a los socialistas "a pelear y ganar" estas elecciones, para derrotar a una "triple alianza" integrada por PP, Podemos y "la mayoría de los medios de comunicación" que tiene como objetivo impedir una eventual llegada al Gobierno de los socialistas.

"El PSOE es el verdadero enemigo de la derecha", aseguró Guerra, y por eso asegura que Podemos es una "cuña por la izquierda" que surgió de los medios de comunicación por indicación del PP en una estrategia "que se les ha pasado de rosca".

Acusó a Podemos y las Mareas de ser una "falsa izquierda" y asegura que "su único objetivo es la destrucción del PSOE". Calificó la "mano tendida" que les ofrece la formación morada como "mano tendida, pero al cuello" del socialismo y lamentó que Podemos rechace la transición "queriendo volver a la lucha de las dos Españas". "No podemos ir con quienes no son fiables", dijo, y afirmó que los de Podemos son marxistas "pero no de Karl, sino de Groucho, porque dicen aquello de que estas son mis ideas, pero que si no le gustan tengo otras", señaló en el tono distendido que predominó a lo largo de toda su intervención.

En la misma línea que había hecho momentos antes la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, Guerra aludió a los 137 años de historia del PSOE como "partido de largo alcance" y no de la "oportunidad", recordando a su fundador, Pablo Iglesias, "el auténtico, no el narcisista al servicio de autócratas pagado con millones de euros", dijo en referencia al líder de Podemos.

También hubo duras críticas para el PP y para su presidente "en vacaciones", en lugar de en funciones. Guerra alertó de que Mariano Rajoy y el PP "están suicidando al país" con sus políticas y llamó a los socialistas a "no arriar las banderas" para combatir "lo que antes eran dogmas religiosos y ahora son dogmas económicos". Criticó de Rajoy que, a pesar de "causar dolor" a miles de ciudadanos con sus políticas de recortes no haya sido capaz de controlar el déficit. También se mostró favorable a ser flexible con la contención del déficit en épocas de dificultades para las familias como ocurre ahora.

Bromeó al asegurar que Rajoy se presenta como bandera de la moderación al indicar con ironía que en el PP "han sido muy moderados para la corrupción". Lamentó también que el presidente "en vacaciones" haya anunciado que si los resultados de las elecciones son similares a los de diciembre él volverá a hacer lo mismo que entonces. Guerra aseguró que "si el jefe del Estado te encarga formar Gobierno y tú reconoces que no puedes y que eres un inútil pues te tienes que ir para casa".

Tras reclamar un reparto más igualitario de la riqueza, pedir un consumo racional y "solidaridad" con los refugiados, Guerra instó a los socialistas a movilizarse porque "estáis obligados a ganar estas elecciones" para garantizar el cambio. "Socialismo es que nadie tenga tanto poder como para ser capaz de poner de rodillas a nadie y que nadie tenga tan poco que se vea obligado a ponerse de rodillas", finalizó. Tino Fernández y el candidato Guillermo Meijón precedieron a Carmela Silva y Alfonso Guerra en un Teatro Principal que estaba lleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine