PSOE y BNG demostraron ayer en A Estrada que la batalla por los votos de cara a las próximas elecciones generales del 26-J se está librando a pie de calle e incluso "puerta a puerta", según detalló el edil del Bloque de A Estrada, Xosé Magariños. Y en esa lucha los concejales y afiliados de PSOE y BNG recibieron ayer el respaldo de pesos pesados de sus respectivos partidos. Así ocurrió por la mañana con el PSOE. El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, aprovechó su presencia en A Estrada para pedir a los "demócratas que creen en los valores de la democracia" que voten al PSOE en lugar de a un PP "gangrenado por dentro" y "asediados por casos de corrupción". o a Unidos Podemos que, en opinión de Leiceaga, "no cree en la separación de poderes" que garantiza la democracia. El PSOE, proclamó, es el "partido más confiable" para liderar un "cambio" ya que tiene capacidad para "tender la mano" liderando unas fuerzas que puedan conformar un gobierno progresista al que Pablo Iglesias ya le dijo que no en dos ocasiones en marzo. Le insta a "seguir rectificando" y a apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Leiceaga repartió propaganda electoral del PSOE en la feria, como también hicieron los candidatos socialistas al Congreso por la provincia de Pontevedra Guillermo Meijón yBelén Louzao (también portavoz municipal socialista), además de otros militantes del PSOE local como los ediles Montse Maceiras, Manuel Fernández y Silvia Neira.

En una comparecencia pública ante los medios a la que tampoco quiso faltar el exalcalde José Antonio Dono, el PSOE pidió el voto al "sí por el cambio, para acabar con la gran mentira de Rajoy, de Ana Pastor y de esta legislatura del PP para Galicia y para Pontevedra". Los socialistas creen que, en el caso concreto de A Estrada, esas "mentiras" quedan patentes en las promesas que Ana Pastor hizo en el municipio en relación con la variante de A Estrada. "Prometió que se´iba a contratar en 2015 pero no hay nada" lo que, a su juicio, evidencia que, en este caso, sucedió "igual que con el AVE": "vendió humo".

Por su parte, el BNG -que también realizó campaña a pie de calle, en la feria por la mañana- celebró anoche el acto central de su campaña de las generales del 26-J en A Estrada contando con la participación del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández, así como de los candidatos al Congreso, el edil nacionalista Xosé Magariños, y al Senado Antón Álvarez Merayo.

Para los nacionalistas, el 26-J "lo útil es votar por Galicia". Lores subrayó que el domingo "nos jugamos tener una voz que defiende la creación de empleo digno y de calidad, sanear nuestras rías, defender a nuestros ganaderos y ganaderas, que los pequeños comercios no se vean obligados a cerrar, que podamos tener carga de trabajo en nuestros astilleros y que las políticas contra la violencia de género no sigan disminuyendo así como tener un sistema de financiación que nos permita recaudar todos los impuestos para dedicarlos a paliar la emergencia social que vive Galicia". Destacó que los gobiernos de Rajoy y Feijóo aplicaron "recortes"que dejaron a Galicia "muy tocada" y a miles de familias con miedo a no poder pagar recibos". Señaló que en estas elecciones "nos jugamos que en el Congreso se defienda lo que le interesa a Galicia y no a Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias". Cree que para ello, "la única candidatura que tiene las manos libres para negociar es el BNG" porque ·el resto están sometidas a la obediencia de las fuerzas estatales".

También Merayo pidió el voto y garantizó que la línea roja del BNG"para apoyar un gobierno de cambio será la derogación" de las dos reformas laborales. Esa será su prioridad mientras que "otros" se "pasaron seis meses de rueda de prensa en rueda de prensa olvidándose de las prioridades de las personas a las que decían defender y representar a la clase trabajadora"

"Los del BNG no venimos a las instituciones a hacernos la foto", dijo Magariños, sino para que "las cosas se hagan conforme a las necesidades de los vecinos". Citó sus "propuestas concretas como la "reforma integral " de Fernando Conde, de la zona deportiva o del paque canino, "aprobado por unanimidad" pero que el PP "decidió meter" debajo de una alfombra". El edil nacionalista también recordó las luchas en las coparticipó el BNG. "Nosotros estamos en las instituciones pero también en la calle al lado de la gente, dando la cara por ella en el Congreso y en el Parlamento gallego" como estuvo con los preferentistas y con los emigrantes retornados. "No nos arrogamos la voz del pueblo, simplemente somos consecuentes y coherentes y no tenemos un doble discurso, uno para Galicia y otro para Madrid, como tienen las cuatro fuerzas estatales", concluyó.