Reconoce que ha sido para él "un gran honor" representar a la provincia de Ourense durante medio año en el Congreso de los diputados. Pero lamenta que la segunda y la cuarta fuerza "no hayan aceptado la mano que les ha tendido el PP, para llegar a un acuerdo de gobierno, respetando los resultados electorales". Y agrega: "Hemos visto mucho marketing político y mucha foto, pero sin resolver la situación, respetando el mandato de las urnas".

-¿Fue un poco frustrante?

-Los representantes de otros grupos políticos, consideran que lo importante es que no gobierne el PP, a pesar de que el PSOE ha tenido los peores resultados de la historia, y Pedro Sánchez dijo que quería gobernar. El problema es que ellos no contaban con suficientes apoyos, e impidieron que gobernara el partido que había ganado las elecciones.

-¿Tendrían que reflexionar sobre eso?

-Tendrán que hacer una profunda reflexión democrática, en el sentido de permitir que gobierne la fuerza mayoritaria, con más de siete millones de votos, si no son capaces de sacar adelante una coalición alternativa.

-¿Teme que se vuelva a repetir la situación: con un PP que gane las elecciones, pero que no consiga apoyos?

-Esperemos que esto nos sirva para reflexionar. Nosotros estamos trabajando para conseguir mayor porcentaje de votos y para ir con un mensaje claro a Madrid. El PP es el partido que tiene mayor cantidad de votos, por lo tanto las demás fuerzas deben respetar las decisiones que tome el electorado. Pedro Sánchez y Rivera no se pueden saltar a la torera la voluntad de más de siete millones de votantes. Tiene que primar el criterio democrático.

-El gran dilema del PSOE en estas elecciones pasa por aliarse con su adversario político de toda la vida, que es el Partido Popular, o con Podemos, que a su vez está aliado con los independentistas, que exigen un referéndum en Cataluña.

-Por lo que estamos viendo, hay dos opciones. La primera, es que el PSOE puede formar un gran pacto con el PP y Ciudadanos, e incluso dejar que gobierne en minoría el más votado. La segunda, llegar a un acuerdo con Podemos, si se conforma con la vicepresidencia del Gobierno. Pero está el problema del referéndum.

-¿Un resultado muy malo, puede descabalgar a Pedro Sánchez?

-Si el PSOE se convierte en tercera fuerza política, detrás de Podemos, eso puede costarle el puesto a Pedro Sánchez. Ya tendría que haber dimitido, al tener los peores resultados de la democracia para el partido socialista.

-¿Usted tiene la sensación de que el PP podrá formar gobierno después del día 26, o tendrá que pasar a la oposición?

-Tenemos una sensación mucho más positiva que en el pasado mes de diciembre. La afluencia de gente a los actos que realizamos es mayor. Y creemos que vamos a estar mucho más cerca, por supuesto. El electorado se da cuenta de que solo hay dos opciones: que gobierne el PP o que lo haga Podemos, con la vicepresidencia del PSOE. Y al final hay que recordar también lo que han sido estos cuatro años de gobierno del PP. Hay mucho que trabajar, hay mucho que mejorar, pero el país está mucho mejor en estos momentos que en 2011. Eso es una realidad. Pero además, el PP es un partido de gestión. Hay otras formaciones políticas que son fuerzas de gestos.

-¿Confía en que el PP pueda incrementar el respaldo electoral, por la incidencia del voto oculto que le atribuyen a este partido?

-Sin duda, el PP tiene voto oculto, pero pienso que en esta ocasión también se puede movilizar más el electorado de esta formación política. En las pasadas elecciones, es posible que hubiera cierta relajación.