El suelo industrial, el PXOM, la AP-9, Ence y el paro enfrentan a los partidos

Candidatos al Congreso y al Senado por Pontevedra del PP, PSOE, En Marea, Ciudadanos y BNG participaron ayer en un desayuno debate organizado por Aempe y AJE

21.06.2016 | 02:33
Ángela Rodríguez, Luis Bará, Guillermo Meijón, Irene Garrido y Gregorio Revenga (de izquierda a derecha). // Rafa Vázquez

El Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, la necesidad de contar con más suelo industrial, el paro en la comarca, la liberalización del peaje en la AP-9 y Ence fueron los principales escollos que ayer separaron a los diferentes candidatos por Pontevedra al Congreso y al Senado que participaron en un desayuno coloquio organizado por las asociaciones de empresarios Aempe y AJE.

En el encuentro, titulado "Trabajo y empresa", tomaron parte Luis Bará, BNG; Ángela Rodríguez, En Marea; Guillermo Meijón, PSOE; Irene Garrido, PP, y Gregorio Revenga, Ciudadanos.

La necesidad de impulsar el suelo industrial en la comarca es una de las cuestiones que más separa a los candidatos. Así, mientras desde Ciudadanos Gregorio Revenga echaba en cara al BNG que el suelo industrial "está como está" y que el de O Vao se encuentra paralizado desde hace años, el número uno del partido nacionalista al Congreso por Pontevedra, Luis Bará, respondía que se trata de una responsabilidad única y exclusivamente de la Xunta de Galicia. "O Campiño está casi lleno y ya hay alternativas al polígono de Barro-Meis", aseguró. Además, habló de "colapso" en el puerto de Marín y reconoció que es necesario más terreno.

Bará instó a apostar por los sectores que tienen más capacidad de crecimiento en la comarca, como la pesca congelada y la especialización en los ámbitos comercial y de servicios.

En este sentido, y como era de esperar, también se abordó el tema de Ence y de su permanencia en la ría de Pontevedra. Guillermo Meijón aclaró que los socialistas "nunca dijimos Ence fóra", pero recalcó el descontento de su formación con la prórroga a la permanencia de la fábrica en su actual ubicación por 60 años más. "Fue un acuerdo que se tomó de forma vergonzosa", dijo.

Más radical fue Ángela Rodríguez, de En Marea, que definió el saneamiento de la ría "como una cuestión fundamental" para su partido. "Ence tiene que estar fuera de la ría. Es algo que defiende gran parte de la ciudadanía y es un tema político y económico de gran calado".

El Plan de Ordenación Municipal también fue debatido en el encuentro. "Pontevedra tiene que tener una herramienta clave: un plan de ordenación urbana. La Xunta y el Concello se tienen que poner de acuerdo", instó Revenga, una postura en la que coincidió la popular Irene Garrido.

En cuestión de infraestructuras, el aeropuerto, los puertos, la AP-9 y el AVE centraron el debate.

Gregorio Revenga apostó por una complementariedad con la ciudad de Vigo y por que "el aeropuerto de Peinador sea el de Pontevedra y se pueda ir directamente en transporte público". Además, insistió en aprovechar las infraestructuras de los tres puertos del Estado "creando la autopista del mar".

Esta opinión fue compartida en parte por Guillermo Meijón. "Pontevedra y Vigo están condenadas a complementarse", dijo. Para ello, apostó por una AP-9 libre de peaje, cuestión que también defendió Ángela Rodríguez, que, asimismo, pidió la paralización de la A-57.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine