Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña electoral, en la red

Podemos gana la pelea virtual a En Marea

Los gallegos buscan más en la Red al partido de Iglesias que a su marca autonómica - Iglesias y Rajoy lideran la conversación política en Facebook - El Bloque Nacionalista Galego pierde peso - Beiras, el líder gallego que más interés genera en la red

Un usuario en red social // X.A.

Las redes sociales acogen una guerra electoral paralela a la que los partidos políticos están librando en la calle. El próximo domingo los gallegos emitirán su voto, pero sus búsquedas en internet y sus conversaciones en las redes sociales delatan el interés que generan los distintos partidos políticos y sus líderes. ¿Que es lo que más teclean en Google? "Podemos". A pesar de que la candidatura bajo la que se presentan en Galicia es En Marea, ni este nombre ni el de los otros dos partidos que forman la confluencia -Esquerda Unida y Anova- logran generar tanto interés como su otro socio, el partido de Pablo Iglesias. Los más buscados en la Red, Podemos y PP, también lideran la conversación política en Facebook.

Podemos es el más buscado por los gallegos en la Red, como ya pasó antes de las elecciones del 20D. En Marea nació con la convicción de ser una fórmula independiente a la del partido morado, pero, al menos en internet, no lo ha logrado.

Las búsquedas en la Red revelan una tendencia muy clara a favor de este partido por encima de cualquier otro. En los últimos tres meses los gallegos han tecleado Podemos muy por encima de PP, el segundo más buscado. Le siguen muy igualados PSOE y Ciudadanos. El líder de este partido, Alber Rivera, ya fue el segundo nombre más buscado en las pasadas elecciones, por detrás de Iglesias y en detrimento de Pedro Sánchez.

Haz click para ampliar el gráfico

En la última posición de búsquedas aparece el BNG. Tras las elecciones del 20D la histórica formación desapareció del Congreso, sin embargo en la Red consiguió generar un interés similar al de En Marea, llegando a superarlo en los primeros meses del año. No obstante, en los últimos días de campaña electoral ha perdido fuerza y en algunos momentos las búsquedas eran residuales. Sus tradicionales siglas coninúan teniendo más presencia en internet que Nós, el nombre con el que se presentaron en la anterior cita electoral.

La plataforma Facebook también visibiliza la puja entre las dos formaciones más antagónicas de estas elecciones. El líder político con más menciones (buenas o malas) en esta red es Mariano Rajoy, que copa un 69% de las referencias, seguido de Pablo Iglesias con un 57%. La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a diferentes líderes, partidos o temáticas.

En cuanto a los partidos con más menciones, la lista se da la vuelta y prima el nombre de Podemos sobre el del PP. Los datos han sido extraídos desde enero y hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El PSOE se mantiene en el tercer puesto, tanto como partido como por su líder, Pedro Sánchez. Izquierda Unida y Ciudadanos se disputan los últimos puestos. Alberto Garzón fue mencionado un 22% frente al 17% de Albert Rivera, pero la marca de este consiguió más comentarios (39%) que la de Garzón (35%).

En Twitter el líder con más seguidores es Pablo Iglesias, con 1,7 millones de seguidores. Fue el que más se benefició de el debate a cuatro del pasado lunes 13, ya que ganó 10.000 seguidores. En el ranking de le sigue Mariano Rajoy con 1,2 millones de seguidores. Rivera y Garzón superan los 600.000, mientras Pedro Sánchez ronda los 350.000.

Los temas más comentados

La transparencia y la regeneración política son los temas sobre los que más han comentado en Facebook los gallegos con un 45% de las menciones. Le sigue de cerca la economía (40%) y la política exterior (38%). La educación y el modelo de Estado completan la lista.

Beiras, el líder gallego que más interés genera

  • El nacionalista Xosé Manuel Beiras se ha posicionado como el líder gallego que más interés genera en la Red.Repite como cabeza de búsquedas en Google de los últimos tres meses, ya que ya lo había conseguido antes de las elecciones del 20D. Es más, su partido de origen, Anova, ha recibido casi tantas búsquedas como En Marea, aunque decae en las últimas semanas.En su perfil de Twitter le siguen 52.100 personas, muy por encima de Yolanda Díaz (En Marea), con 14.800 o Xaquín Leiceaga (PSOE), que supera los 2.000 entre su cuenta personal y la creada por su equipo. El presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo, no actualiza su cuenta desde 2012, aún así mantiene más de 7.000.En Faceebok Beiras cosecha más de 13.000 seguidores, frente a los 5.000 de Díaz. Las menciones que ha recibido en Twitter en el último mes alcanzan las 4.270, más que las conseguidas por la candidata de En Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández (4.088), o Carlos Callón (3.644), del BNG, aunque están muy por debajo de las de Díaz: 10.575. La componente de En Marea recibió solo el domingo 3.150 referencias, derivadas de su participación en un mitin en A Coruña junto a Iñigo Errejón, Alberto Garzón o Mónica Oltra entre otros dirigentes de Podemos y sus confluencias, ejemplo del tirón de la marca morada en las redes sociales. Mientras, Beiras decidió apoyar a Alexandra Fernández en Salceda, síntoma del distanciamiento interno del grupo.La interacción directa de los políticos con los ciudadanos a través de esta plataforma mejora su imagen, la confianza e incluso la intención de voto, según una encuesta realizada por la empresa.

Compartir el artículo

stats