Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presas: "La derecha y la izquierda estatal tienen algo en común: ningún plan para Galicia"

"La derecha y la izquierda estatal tienen algo en común: no tienen ningún proyecto político para Galicia", afirmó ayer Noa Presas, cabeza de lista del BNG por Ourense, en un encuentro abierto con vecinos y militantes en un bar de Amoeiro. "En este contexto sin mayorías absolutas pero también sin propuestas políticas concretas, el voto al BNG es el verdaderamente útil. Sólo el BNG es garantía de la defensa incondicional de los trabajadores gallegos porque nos debemos a ellos y no a las cúpulas de Madrid".

La cabeza de lista del BNG por Ourense denunció que "las fuerzas estatales se están concentrando en expulsar a los nacionalismos del Congreso y del Senado". Noa Presas habló de "la necesidad de contar con instrumentos financieros propios, como una Hacienda gallega y una banca pública gallega". Para la nacionalista, la existencia de una entidad financiera propia "permitiría no solo gestionar parte del ahorro gallego -más de 14.000 millones de euros- que se invierte en créditos fuera del país, sino también recuperar para el rural los servicios bancarios que se perdieron en muchos concellos ourensanos tras la privatización de las cajas de ahorro".

La cabeza de lista del Bloque al Congreso, por Ourense, insistió en que "una de las líneas rojas del BNG para apoyar cualquier nuevo gobierno en el Estado será la introducción de la tarifa eléctrica gallega, lo que supondría abaratar en un 30% la factura que pagan los hogares y las empresas de Ourense, una provincia excedentaria en cuanto a producción eléctrica".

Compartir el artículo

stats