Xosé Manuel Beiras, el líder de Anova, y su número dos, el regidor de Santiago, Martiño Noriega, participaban en un acto electoral en Salceda de Caselas, mientras Iñigo Errejón, Mónica Oltra y Alberto Garzón protagonizaban, entre otros, en A Coruña el acto más importante de En Marea en esta campaña. ¿Por qué? Oficialmente porque "querían repartirse" y así Beiras y Martiño Noriega decidieron apoyar a Alexandra Fernández, cabeza de cartel por Pontevedra y dirigente de Anova. De fondo, las tensiones entre los socios de la confluencia gallega.

La formación de Beiras ve disminuir su peso en un proyecto en el que ha sido determinante, sobre todo por la figura de su líder, ante la pinza de Podemos y EU. En el mitin de A Coruña, Anova estuvo representada por el portavoz de AGE en el Parlamento gallego, Antón Sánchez.

Beiras contó ayer con el respaldo de dos alcaldes de la provincia de Pontevedra hasta ahora independientes y que en estos comicios dan su apoyo en En Marea. Se trata de los regidores de Salceda y Mondariz, Marcos Besada y Xoan Carlos Montes Bugarín, que en el pasado militaban en el BNG y en las elecciones municipales se presentaron bajo siglas de partidos independientes y corte local.