El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, realizó ayer un llamamiento al voto "de la esperanza y de las convicciones" que, en su opinión, "caracteriza al Partido Socialista" frente a otras formaciones que apelan al "voto del miedo" , en alusión al PP, o "a votos por catálogo", en referencia al formato empleado por Podemos para mostrar su programa, similar al que utiliza la conocida marca Ikea.

Leiceaga se pronunció de este modo antes de realizar un reparto de propaganda electoral en la Plaza de Abastos de Santiago, en donde coincidió con representantes de otras organizaciones políticas, como el portavoz local del BNG, Rubén Cela; o la candidata del PP al Senado por A Coruña, Paula Prado, con los que ha charlado durante su recorrido.

En este escenario, el dirigente socialista destacó que la posición que adopte el Partido Socialista tras las próximas elecciones generales en relación a los apoyos de gobierno tendrá "un respaldo democrático firme por parte de todos los militantes".

De este modo respondió a la petición del candidato de En Marea al Congreso por A Coruña, Antón Gómez Reino, quien el viernes instó al PSOE a comprometerse a convocar "un referéndum" para que sus bases puedan elegir con quien pactar.

"Creo que En Marea debería resolver primero sus cuitas, sus problemas internos, ver a quien coloca de titular y de reserva. Nosotros tenemos unos procedimientos muy establecidos", manifestó antes de recordar que "el pacto" alcanzado por PSOE y Ciudadanos en la pasada legislatura "fue sometido a decisión de todos los ciudadanos". Sobre la posibilidad de que el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, sustituya a Mariano Rajoy para la presidencia del Gobierno -como deslizó el candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta,-, Leiceaga respondió que "sería una buena noticia para Galicia" pero "mala para España".