El candidato del BNG Luis Bará garantizó en Vilagarcía que trabajará en el Congreso de los Diputados para "frenar las medidas de liberalización comercial que se aprueban en Madrid y de las que presume el comercio de Feijóo, matando al comercio local". El cabeza de lista por Pontevedra aludió así a la polémica por la implantación de un hipermercado en los terrenos de la antigua fábrica de Megasa, en As Carolinas.

Bará afirmó que la expansión de las grandes superficies "saturan la oferta" y "amenazan la supervivencia del comercio local, afectado también por las políticas económicas y fiscales regresivas del PP". Así, garantiza que el BNG "seguirá al lado de los pequeños comerciantes" promoviendo la compra de productos autóctonos, regulando los horarios comerciales para "evitar competencias desleales" y con "línea de crédito para el comercio de proximidad".

Productos del mar

Por otra parte, Bará aseguró en un acto abierto en el parque Miguel Hernández que "el BNG en Madrid no va a permitir la privatización de las rías gallegas frente a los intereses foráneos de grandes empresas". En este sentido, "queremos que las rías sigan siendo un bien público" y citó como "prioritario" el saneamiento de la Ría de Arousa, la prevención de la mortandad de los moluscos y el apoyo a la pesca artesanal y al cerco". También aludió a la promoción de la calidad y el origen de los productos del mar, con especial hincapié en el mejillón, para el que el BNG exigirá "la prohibición del etiquetaje con denominación "rías gallegas" o "producido en Galicia" del mejillón foráneo. Por último, cree necesario transferir a la comunidad autónoma "las competencias en materia de costas, salvamento marítimo y puertos" y mostró su apoyo a los sectores de la huerta y el vino, que "suponen riqueza para el país".'

Además de Bará, en el acto de ayer en Vilagarcía participaron Xosé Leirós, candidato al Senado, Montse Prado, diputada en el Parlamento gallego, y Xabier Ríos, portavoz municipal del BNG. Este último pidió el voto para su organización porque "es la única que puede velar por los interese de los gallegos en Madrid y defender nuestros sectores productivos" ya que "intentan desmantelarlos, quieren acabar con la pesca, con nuestro agro y nuestra energía se marcha fuera". Ríos afirmó que los demás partidos "quieren que Galicia siga siendo un país de emigrantes y acabar con nuestra identidad como pueblo y nuestra cultura". Por último, destacó que "el BNG allí donde gobierna es modelo de gestión", por lo que "tiene capacidad para resolver nuestros problemas".