Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con la cabeza de lista del PP al Congreso por Pontevedra

Ana Pastor: "Rajoy es lo mejor que le puede pasar a España para la recuperación"

"Nosotros aspiramos a ganar y tener la mayoría. Otros a ser segundos"

Lo suyo, dice, "no es una excursión pueblo a pueblo, como hemos visto a algún otro candidato de la provincia", porque "en todos y cada uno, incluso muchas parroquias", Ana Pastor presume de haber estado "mucho" antes. La ministra de Fomento en funciones repite como cabeza de lista del PP por Pontevedra y una y otra vez apunta a Rajoy como garantía del proyecto de "estabilidad" de los populares, para el que pide el voto al electorado de la provincia "porque nunca les hemos fallado". "Nunca -añade- hemos mentido a los ciudadanos". Es de las que destaca que son las elecciones "más importantes" porque "realmente esta vez nos jugamos mucho".

-¿El qué exactamente?

-Dos opciones de futuro de país. El de la estabilidad, de las políticas que de verdad generen oportunidades para la gente, más empleo y por lo tanto más ingresos para un buen modelo de educación, sanidad, dependencia y pensiones. O ir al modelo bolivariano o griego. Al populismo que quieren rampante los señores de Podemos.

"El 26J hay dos opciones, la estabilidad o el populismo".

-Venezuela y Grecia ya se utilizaron en diciembre y la estrategia no salió muy bien. ¿No tenemos suficientes problemas en España?

-Nos sirve de referencia de lo que cada uno ha hecho. La nuestra es una historia de sacrificio de un país que estaba al borde de la quiebra. Cuando llegamos al Gobierno se destruían 1.500 empleos diarios. Hoy se están creando 1.500. Más de 15.000 en Galicia y 5.000 en la provincia de Pontevedra. La de Podemos es la historia de los defensores del modelo bolivariano. Los que pasean a hombros a Tsipras, el presidente que bajó más de un 20% las pensiones. Son esas políticas las que quieren implementar.

-Iglesias ahora marca las distancias con el gobierno venezolano.

-Entiendo que le preocupe mucho el resultado electoral, pero por mucho que se disfrace es el defensor del modelo de Maduro.

-Las medidas de ahorro, como la ausencia de carteles con los candidatos, ¿no convierte la campaña en una lucha solo de siglas?

-Se vota a un presidente, se vota un modelo de hacer política, aunque no es un sistema presidencialista. Es muy importante que la gente sepa, y lo sabe, que Rajoy es nuestro candidato. Él es lo mejor que le puede pasar a España y si todos le apoyamos desde luego podremos tener cuatro años más para las políticas que posibiliten la recuperación de la economía, pero sobre todo la recuperación de las personas.

"Un voto al PP es un voto para 20 millones de españoles trabajando en 2020".

-Ya me contesta de antemano si ocultan o no al candidato.

-Es el mejor aval y activo del PP. El que quitó al país de la quiebra, creó medio millón de empleos en el último año, el que consiguió que ganáramos la batalla del tax lease y Vigo tenga carga en el naval o la finalización del Eje Atlántico.

-¿Y eso lo piensan todos en el PP? Hay voces...

-Todos los que conozco, y conozco a todos en el partido, sí. Es nuestro mejor aval.

Ana Pastor: "Yo trabajo a favor de los ciudadanos".

-Rajoy defiende que es posible subir del 28,7% de los votos de diciembre al 31%. ¿Lo comparte?

-Los españoles tuvieron la oportunidad de conocer en estos seis meses a los que se llaman "nuevos políticos", que se caracterizan por hacer la política más vieja del mundo que, para mí, es el comunismo, descartada en prácticamente todos los lugares del mundo; y el populismo, que no es una ideología. Es una estrategia donde el fin justifica los medios.

-Entonces no sería un mérito del PP, sino un fallo del resto.

-Hemos seguido gobernando en funciones, haciendo cosas por nuestro país. Los electores vieron que hay otras personas, como por ejemplo el señor Sánchez, que fue capaz de hacer perder el tiempo con las negociaciones sabiendo que no tenía apoyos suficientes. O Ciudadanos, que con tal de estar en primera línea no dudó en cambiar sus ideas para pactar. Aquí se le ha visto el plumero a todo el mundo.

-El CIS les da el mismo resultado que en diciembre en Galicia.

-Nosotros aspiramos a superar en mucho el barómetro.

-Un barómetro que da fuerza a En Marea, a costa del PSOE.

-Aquí cada partido es responsable de lo que está haciendo en campaña y de lo hecho en los últimos meses. Lo que dicen las encuestas es que el PSOE sufre el "sorpasso" de Podemos, pero yo creo que a pesar de lo que escenifican, tenemos la pinza perfecta entre ellos. No me cabe la menor duda de que todos ellos se unirán contra el Partido Popular si pueden. La gente debe saber que cuando se están criticando por la tarde, por la mañana se apoyan en los concellos donde gobiernan. Por eso hay gobierno en Santiago, en A Coruña, en Ferrol, en unos sitios mejor avenidos y en otros peores, hay gobierno en Valencia, en Baleares, en Barcelona o Madrid.

-Pero eso pasa hasta internamente en todos los partidos. También al PP con Ciudadanos.

-Las comparaciones son odiosas. Aquí estamos hablando de que el PSOE está apoyando a los señores de Podemos por las mañanas y les está criticando por las tardes.

-Y si esa pinza existe, si es tan seguro que habrá unión contra el PP, ¿por qué entonces no se formalizó ya en diciembre?

-Porque los señores de Podemos no quisieron gobernar con el PSOE.

-¿Y por qué querrían ahora?

-Porque aspiran a ser los segundos. Nosotros a lo que aspiramos es a gobernar y a tener la mayoría del apoyo de los ciudadanos.

-Ustedes reiteran la gran coalición. Pero Ciudadanos insiste en pedir a Rajoy que de un paso a un lado.

-Nadie que ha tenido menos votos que el señor Rajoy puede hablar de dar un paso a un lado, porque si no los demás tendríamos que pedirle que alguno diera algún paso cuando menos a un lado, a su casa.

"El PP es la garantía para el AVE a Galicia"

  • -Vincula la llegada del AVE a Galicia en 2018 a que gane el PP. ¿No lo habrá si gobierna otro partido?-Aquí ha gobernado otro partido el PSOE y ejecutó apenas el 5%, por no recordarle algunos otros políticos bastante cercanos de ese partido que dijeron antes de poner una sola traviesa que el AVE llegaría en 2012. Y del resto que quiere que le diga? ¡Si es que han dicho! Unos claramente, los señores de Podemos, que no están a favor del AVE; y los señores de Ciudadanos, que nunca estuvieron a favor y ahora hablen del AVE. La mejor garantía de que haya AVE es que vuelva a gobernar el Partido Popular. Que se siga haciendo el mismo esfuerzo que hasta ahora.-¿No hay obras paradas?-En este momento tenemos varios modificados, no solo en la línea de Galicia, sino en el resto de España. Algunas empresas piden más dinero. Y lo que yo hago cuando es dinero público es cumplir con la ley de contratos.

"Cumpliremos con la bajada del IRPF. Lo nuestro son cuentas, no cuentos como otros"

  • -¿Es de verdad factible bajar el IRPF dos puntos?-Sí. Cuando llegamos tuvimos que subir los impuestos porque nos dejaron un déficil del 9% y una crisis brutal. Cuando pudimos, los bajamos. Lo mismo que con la paga extra a los trabajadores públicos. La economía está creciendo por encima del 3%. Lo vamos a cumplir.-El crecimiento es evidente, pero también lo es que hay que cumplir el déficit. Un ajuste de 8.000 millones en dos años.-Estoy en el Consejo de Ministros, donde hemos mandado el Plan de Estabilidad a Bruselas, y ahí están las cuentas. Porque lo nuestro son cuentas y no cuentos como otros. Si fuimos capaz de bajar el déficit a la mitad, ¿cómo no vamos a ser capaces, ahora que la economía crece, de bajar los impuestos?-¿ Y qué le diría a un gallego que encadena cuatro contratos al mes?-Quiero recordar que se están creando más contratos indefinidos que nunca. Cada contrato que pasa de temporal a fijo no cuenta para las estadísticas, pero se están convirtiendo muchísimos temporales en indefinidos. La manifestación de algunos no es cierta. Ahí están los datos publicados. El porcentaje de contratos indefinidos cuando llegamos era del 69% y hoy es del 75%. Sin embargo,hay sectores, como el turismo, quepor la naturaleza de su actividad necesitan contratos temporales. La aspiración del PP es seguir transformando contratos temporales en fijos. Somos el partido que nos presentamos a las elecciones con una bonificación total en las cotizaciones a las personas que transforman un contrato a tiempo parcial a un contrato indefinido, para el que contrata y para el trabajador

Compartir el artículo

stats