Dos alcaldes del sur de la provincia de Pontevedra, el de Salceda, Marcos Besada, y el de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín "Calis" decidieron en esta campaña electoral pedir el voto para "En Marea" de la mano de Anova, el partido que lidera Xosé Manuel Beiras.

Si en las elecciones del 20 de diciembre ambos regidores, que gobiernan en sus municipios con formaciones vecinales independientes y que en su momento estuvieron ligados al BNG, no pidieron el voto para ninguna candidatura, ahora ya lo hacen abiertamente para En Marea.

Precisamente el alcalde de Mondariz hará campaña con la número uno por la provincia de Pontevedra, Alenxandra Fernández, una de las referencias de Anova, en el mercado tradicional mañana domingo, a las 11:00 de la mañana.

También mañana será el acto en Salceda, a las 13:00 horas, en el Centro Social de A Devesa, donde Marcos Besada y la concejal cultura, Teresa Pérez, compartirán escenario con los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional, y Martiño Noriega, alcalde de Santiago, y la propia Alexandra Fernández.

Para Besada "es tiempo de unir esfuerzos y apoyos, de trabajar juntos para expulsar a Rajoy del Gobierno del Estado y en Otoño a Feijóo de la Xunta Galicia".

En Mondariz. Xoan Carlos Montes, deja claro que la implicación "es más a título personal", e indica que son muchas personas de Alternativa por Mondariz las que apuestan por En Marea, pero que para la gestión municipal tiene plena vigencia el partido local. Algo similar ocurre en Salceda, donde la formula de Movemento Salceda se mantiene inalterable a nivel local.

Las gestiones para lograr estos apoyos fueron realizadas en ambos concellos por el ex alcalde de Arbo, Xavier Simón, que en su momento también estuvo en el BNG con "Calis" y Besada. También en la localidad arbense el propio Simón empuja a En Marea.