El candidato de BNG-Nós por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, señaló ayer en un mitin en Marín que es necesario que Galicia planifique y gestione directamente sus puertos para ponerlos "al servicio de los intereses generales del país".

Según explicó el nacionalista, debe haber un nuevo sistema portuario bajo titularidad gallega que defienda "nuestras grandes potencialidades en el tráfico marítimo, pesquero, comercial y de servicios".

Bará destacó que el ejecutivo español cobra tasas e impuestos por la actividad portuaria gallega, "pero margina las instalaciones del país a la hora de invertir", un comportamiento que considera "una discriminación" frente a otros puertos del Estado.

Para corregir esta situación, el cabeza de lista considera necesario que Galicia cuente con competencias exclusivas y ponga en marcha "un sistema portuario público al servicio de los intereses generales de nuestro país en lugar de ser un negocio rentable para las arcas del Estado".

Bará subrayó también que Galicia es una potencia en el sector pesquero "a pesar de haber sido maltratada por decisiones políticas tomadas en Madrid o Bruselas".

Asimismo, el cabeza de lista de BNG-Nós por la provincia de Pontevedra, participó ayer en un encuentro con representantes de empresas culturales del proyecto "Pontevedra ten un puntazo".