El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer en Vigo que los gallegos vayan a votar el próximo 26 de junio "con sentidiño" para proteger servicios públicos como la sanidad y la educación. "Votar sí al PSOE es votar sí al cerco y no al abandono del sector pesquero por parte del PP y también es votar sí al sector lácteo, al medio rural y no a la despoblación que sufre Galicia", incidió el socialista las mil personas que acudieron al Auditorio Mar de Vigo.

Sánchez recordó que su programa electoral para las pasadas elecciones del 20 de diciembre incluía revisar la prórroga de la concesión a la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra y apostar por el sector pesquero, entre otras medidas para Galicia, pero que En Marea las desechó al no apoyar su investidura. Aseveró que el partido gallego había votado por "los interés particular de Pablo Iglesias" en lugar de hacerlo por los de los gallegos.

Al líder de Podemos le recriminó no haber apoyado a un presidente socialista después de que ayer mismo Iglesias dijese que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el "mejor presidente de la democracia" y que consulta con él temas de relevancia. Además, puso en duda su credibilidad ya que cuando está con la secretaria general de su partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, es anticapitalista, y cuando se reúne con él, socialista. "No la usará, pero le encanta cambiar de chaqueta", bromeó.

El líder apeló al sentimiento de la Transición para reclamar el voto de aquellos socialistas que ahora se sienten "frustrados": "Os digo que hoy hay más razones que nunca para votar al partido socialista". Tendió también la mano a los indecisos que antes apoyaron a alguna de las coaliciones y les garantizó que si le llega a la presidencia no les fallará.

A pesar de que los últimos datos del CIS muestran que el PSOE pierde fuelle tanto en España como en Galicia, quedándose como tercera fuerza más votada, Sánchez mostró su confianza de que "los españoles y los vigueses" digan "sí al cambio y al partido socialista".

Además de Vigo, el socialista visitó por la mañana Pontevedra, donde realizó un mitin improvisado a las puertas del café Moderno. Allí avanzó, al igual que en la ciudad olívica, algunas de sus propuestas, como la implantación de un ingreso mínimo vital, la derogación de la reforma laboral, el aumento presupuestario en educación o la protección de la sanidad. Además acusó tanto al PP como a Podemos de hacerle "la pinza" bloqueando su investidura. Más tarde acudió a Villagarcía, donde, sin convocatoria de medios de comunicación, continúo con la campaña puerta a puerta.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arropó al candidato junto a otros regidores socialistas y pidió el voto para Sánchez porque sabe "lo que hay que hacer". Haciendo gala de los 17 concejales obtenidos por su Gobierno en las pasadas elecciones municipales ensalzó la política social desarrollada en el Concello y le señaló a Sánchez que este era "el camino" que debía seguir hacia el Gobierno. Agradeció además que el líder estuviese "al lado de la ciudad" siempre que lo había necesitado. "La forma de llevar el país adelante es la tuya", le indicó Caballero, quien apoyó un Gobierno que "quiera a la gente por encima de todo".

El candidato a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, asistió también a este mitin, el primero al que acude en Vigo. Centró su discurso en las posibilidades de cambio en Galicia, valorando que primero debe empezarse por España. "No va a haber 'sorpasso', sino sorpresa", clamó el candidato, quien exigió un no, "no solo a las políticas de Rajoy, sino también a las de Feijóo", del que dijo "es su alumno aventajado". Leiceaga resaltó la importancia de la ciudad olívica para ganar ambas citas electorales: "Sin Vigo nada es posible".

La número uno del PSOE por Pontevedra, Lola Galovart, destacó que su vuelta a la política la encara "con más entusiasmo que antes". Justificó su presencia una vez más en las listas porque las injusticias la "sacan de quicio" y quiere acabar con ellas y "los falsos populismos" de Podemos. Galovart recetó "honestidad, esfuerzo y trabajo" para enfrentar el Gobierno de España, cualidades que según afirmó reúne Pedro Sánchez. "Es nuestra esperanza", puntualizó.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en un discurso muy apasionado, defendió el "orgullo" de ser socialista: "Somos herederos de lo mejor de la historia democrática de este país". Así repasó los logros socialistas haciendo hincapié en las políticas de igualdad y en la implantación de las pensiones no contributivas. Silva fue presentó a Sánchez como "un hombre comprometido" y que "representa lo mejor del PSOE" y a Lola Galovart como la apuesta femenina del partido por la provincia de Pontevedra.

En el mitin se guardó un minuto de silencio por la diputada británica laborista fallecida ayer. Jo Cox fue apuñalada y tiroteada por un hombre de 52 años tras asistir a un acto político en una biblioteca de Leeds (Inglaterra). "Fue un asesinada por lo que creía, es intolerable en una sociedad democrática", defendió Carmela Silva.