La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Pontevedra y concejala en esta ciudad, María Rey, reconoció ayer haber usado de forma fraudulenta un permiso para aparcar en zonas restringidas para personas con algún tipo de discapacidad e insinuó una persecución política a su partido. "Anteriormente a estar en Ciudadanos me pusieron una multa y la pagué", asumió en una declaración ante los medios después de que el diario ABC publicase que en 2014 usó durante cuatro meses la fotocopia de un permiso de aparcamiento de su esposo, que también lo utilizaba al mismo tiempo. La Policía Local la multó por ello y retiró con la grúa ambos vehículos, ella recurrió y perdió. "Nunca he hablado de mi vida privada y no voy a hacerlo ahora. Creo que no soy la primera persona a la que ponen una multa de tráfico", resumió.

Rey vinculó la publicación de la noticia con la campaña electoral y ciñó lo sucedido a su "vida privada", aludiendo que se trata de un hecho de un período previo a su entrada en política. Su acta de concejala fue obtenida en mayo del año pasado. "Entiendo que hay miedo a Ciudadanos, entiendo que quieran desprestigiarme a mí a nivel personal", denunció y advirtió de que su partido "está por encima de aquellos que tienen miedo" a sus siglas. "Viene para mejorar este país y se va a quedar le pese a quien le pese", añadió sobre C's durante una breve comparecencia ante los medios en el ayuntamiento.

El asunto, revelado días antes de que el presidente de su partido, Albert Rivera, visite el lunes Vigo en su única presencia en campaña en la comunidad, permitió a su competidor por el voto de centro y derecha exigir explicaciones y actuaciones. Antes de conocer las declaraciones de la concejala, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió directamente a Rivera. "Si es cierto, me parece un tema muy grave que pone en cuestión a esa candidata y espero dos cosas: que aclare si es cierto o no, y, si es cierto, la decisión de Albert Rivera [?]. Sería bueno que lo hiciese para decirnos su propuesta para la comunidad y si considera que esa candidata puede representar a Pontevedra en el Congreso a partir del 26 de junio", espetó sobre Rey.

Rivera ya se refirió al asunto ayer mismo. "Que cada uno juzgue a quién quiere votar y la ejemplaridad de cada candidato, pero nosotros de lo que pasara antes de pertenecer a una candidatura, sin pertenecer a nuestro partido, sin tener cargo público, sin ser un delito y pagando una multa, seguramente muchos españoles lo juzgarán pero hay gente que paga las multas y otros que piden que se la quiten", declaró en Barcelona.

El candidato de C's por A Coruña, José Canedo, fue más contundente y vaticinó "ataques más duros" a medida que avance la campaña, insinuando una maniobra para atacar a su formación. "Yo confío en ella", proclamó sobre Rey, que también aseguró haber recibido numerosas muestras de apoyo de sus compañeros.

Ciudadanos suma otro escándalo tras revocar la dirección del partido las primarias en A Coruña y colocar a dedo a Canedo en lugar de Antonio Rodríguez. También relevaron a Antonio Lama en Pontevedra. Esta provincia, según el CIS, sería la única en que se movería un escaño el 26. pasaría del PSdeG a En Marea.