El Concello de Cambados repitió ayer parcialmente el sorteo electrónico de los representantes de las mesas electorales, después de que la Junta Electoral de Zona aceptase 38 alegaciones de otras tantas personas que habían salido designadas como presidentes, vocales de mesa o sustitutos, pero que pusieron impedimentos razonados para desempeñar dicho papel.

Se trata de una situación anómala, y de hecho fuentes municipales reconocen que es muy raro que la Junta Electoral de Zona acepte un número tan elevado de alegaciones. Así las cosas, se optó por repetir parcialmente el sorteo, habida cuenta de que "había mesas en las que presentaron alegaciones varios de los miembros designados, por lo que no se podía pasar directamente a los sustitutos". Además, fueron admitidas las alegaciones de siete presidentes de mesa, lo que supone más de un tercio del total, ya que en Cambados se habilitarán 19 mesas electorales el próximo 26 de junio.

Las nuevas personas designadas para el cargo recibirán ahora las comunicaciones por escrito en un plazo aproximado de tres días. También ellas dispondrán de la posibilidad de presentar alegaciones. En cualquier caso, la estimación de un número tan elevado de alegaciones lo que ha implicado es sortear los puestos que habían quedado vacantes tras las alegaciones. En todos los demás casos se mantienen las listas elaboradas hace un mes.

Obligación legal

Las personas convocadas para formar las mesas electorales tienen la obligación de acudir a las mismas, y de no hacerlo se exponen a penas de prisión. Por ese trabajo tienen derecho a una compensación de algo más de 60 euros, y si trabajan por cuenta ajena, a una reducción de jornada de cinco horas en el lunes siguiente.

Pueden pedir la exención de formar parte de la mesa desde mujeres en avanzado estado de gestación hasta los mayores de 65 años, pasando por aquellos que ya hayan formado parte de una mesa tres veces en los últimos diez años.