Pedro Sánchez se lanza a por los votantes de Podemos en Galicia

El candidato socialista acusa a En Marea de ser "una sucursal" de la formación morada

16.06.2016 | 16:22
Pedro Sánchez, micrófono en mano, en el mitin // C. García

La masiva afluencia de simpatizantes a un acto que el candidato a la presidencia de los socialistas, Pedro Sanchez, tenía previsto realizar en Pontevedra obligó al líder del PSOE a dar un mitin improvisado en la plaza de San José esta mañana. 

Allí, dirigió unas palabras a los muchos de sus seguidores que se quedaron fuera del Café Moderno por falta de aforo dado que inicialmente el acto estaba previsto en la plaza del Teucro, pero que fue trasladado por la amenaza de lluvia.

Pedro Sánchez llamó a los simpatizantes a que se movilicen para acabar con el gobierno de un "previsible" Mariano Rajoy ya que "previsiblemente traerá más recortes e injusticia social". Sánchez participaba en un acto para apostar por el sector ganadero y pesquero gallego y presentar su programa en este ámbito.

Pontevedra será hoy el epicentro de las Elecciones Generales, pues los líderes de los dos principales partidos desembarcan en la única provincia gallega donde la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica un cambio respecto al 20-D. Además, será la única visita de Mariano Rajoy, candidato a la reelección del PP y presidente del Gobierno en funciones, y de Pedro Sánchez, aspirante socialista, a Galicia durante la campaña.

El lunes será el turno de Albert Rivera, punta de lanza de Ciudadanos, que estará dos horas y media en Vigo, mientras por parte de Podemos la presencia recaerá en la número 3 morada, Carolina Bescansa, que desembarcará el día 23 mientras Íñigo Errejón elegirá A Coruña. En este caso, su líder, Pablo Iglesias, será el único presidenciable que se olvidará de Galicia.

Pedro Sánchez se lanza a por los votantes de Podemos y mareas en Galicia para el "cambio" en Moncloa y Xunta


Llamada a los votantes de Podemos

El candidato del PSOE ha apelado a los votantes de Podemos y sus confluencias, las "mareas", para lograr el "cambio" en La Moncloa y, consecutivamente --dijo--, en la Xunta en este año "clave".


La candidatura de En Marea, en la que participa Podemos en coalición con Esquerda Unida y Anova, dio el 'sorpasso' al PSOE en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y relegó a los socialistas a tercera fuerza política, una situación que, de forma velada, no ha pasado desapercibida para el candidato socialistas en las primeras horas en la Comunidad gallega.


De hecho, culpó de nuevo a Podemos y sus confluencias de impedir "el cambio" en el Gobierno central lo que, en clave local, ha traducido en que no se pudo "revisar la prórroga de ENCE" o "sanear" la ría, lo que originó los vítores y aplausos de su auditorio en el Café Moderno, un lugar emblemático de la ciudad que acogió las grandes tertulias y actividad cultural desde principios del siglo pasado.


Pedro Sánchez, que llegó a acusar a En Marea de ser "una sucursal de Podemos" y de "anteponer los intereses" de la formación morada a los de la Comunidad gallega, pidió el "voto para el PSOE a quien quiera el cambio en Galicia y en España". "En este año tan importante para Galicia, decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno socialista y también en la Xunta", ha enfatizado.


El mismo día que Rajoy
Pedro Sánchez ha elegido Pontevedra para que los socialistas presentasen sus propuestas en materia de pesca y agricultura en un día en el que, horas más tarde, acudirá el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, quien procura nunca esquivar su ciudad a la que muchas veces nombra en sus discursos.


Los socialistas están en la oposición en Pontevedra, una ciudad premiada internacionalmente por la accesibilidad de sus calles y humanización en los más de 16 años de gobierno presidido por el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, que en sus inicios impulsó con el PSOE la gran reforma de la capital pontevedresa con una coalición del gobierno local, que acabó relegando a los socialistas, ahora fuera del gobierno, a un apoyo exiguo en las municipales.


Caras conocidas de los socialistas de la ciudad del Lérez, en la que también tiene sus raíces el expresidente de la Xunta socialista Emilio Pérez Touriño, se dieron cita en el Café Moderno, donde otrora lo hacían intelectuales como Castelao, Paz Andrade, Bóveda y Cabanillas, así como el violinista Manuel Quiroga. Así, no faltó a la cita el que fue teniente de alcalde y exdelegado del Gobierno en Galicia con José Luis Rodríguez Zapatero, Antón Louro, junto con candidatos como Guillermo Meijón, junto con la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán.


"Todo el mundo da la espalda a Rajoy"
"Todo el mundo da la espalda a Rajoy", ha enfatizado en su discurso, como previamente también lo había hecho ante las decenas de simpatizantes que se quedaron fuera por falta de aforo. Sánchez ha advertido que se produce esta situación porque "lo que se está poniendo en juego es la igualdad entre hombres y mujeres, la sanidad y la dependencia". "Tenemos que salir a votar todos al PSOE para decir sí al cambio y no a Mariano Rajoy", ha arengado.


Y es que Sánchez ha vuelto a poner de relieve que "tienen razón los que dicen que el próximo gobierno va a depender del Partido Socialista" y, apelando a los socialistas de "corazón", ha reivindicado el proyecto socialdemócrata de su partido frente a Pablo Iglesias, a quien le ha espetado que "pese a que no la usa, cambia mucho de chaqueta", en referencia a que, en función de con quién esté, según Sánchez, es "comunista, anticapitalista o socialdemócrata" y a la vestimenta informal del líder de la formación morada.


El secretario general del PSOE ha repasado algunas de las medidas en el ámbito económico previstas por los socialistas, como revertir el "revanchismo" de la subida del IVA cultural o "derogar" el copago farmacéutico, junto con la creación de un "recargo a la solidaridad" y que los autónomos paguen en función de su facturación.


Además, el dirigente socialista, que ha insistido en que derogará la reforma laboral del PP, ha pedido un "sí"frente a la "política profundamente retrógrada y conservadora" y, de nuevo en clave local, se ha comprometido con los marineros del cerco y con los productores lácteos para defenderlos frente a la industria. Una pancarta fuera le esperó pidiendo, precisamente, compromisos con el medio rural.


Igualdad salarial entre hombres y mujeres, un gobierno "paritario", y competir porque se hacen "mejor las cosas y no más baratas", son otras de las propuestas que ha mencionado durante su intervención, en la que ha pedido "dar una lección" a los que "convirtieron la política en mercadotecnia", en alusión a Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine