Valora de forma muy positiva los seis meses que permaneció como diputado. "Ha sido una experiencia interesante, para aprender cómo funciona el Congreso y para ser plenamente consciente de las posibilidades que tiene la política institucional, el en sentido de que se puede cambiar la vida de las personas, aunque con la frustración de no haber logrado un acuerdo de gobierno".

-¿Tiene la sensación de que el pacto entre En Marea, Izquierda Unida y Podemos puede aguantar los cuatro años de legislatura?

-Los opciones políticas que forman la coalición no son exactamente iguales, porque sino constituirían un solo partido, pero todos tenemos claro que el momento histórico que estamos viviendo requiere alianzas y dejar un poco de lado las pequeñas diferencias, para priorizar todo lo que nos une. En ese sentido, las tres formaciones están trabajando con mucha responsabilidad, por lo que está claro que la coalición va aguantar.

-¿Son más las cosas que los unen que las que los separan?

-Sí, muy claramente. Aquí milita gente que se definiría como nacionalista e incluso como independentista y gente federalista, que en todo caso es progresista. Defiende los derechos de la ciudadanía y la participación activa en la vida política. Hay muchas cosas en las que coincidimos, y algunas pequeñas que nos separan, en las que cada uno tiene su visión diferente. Es mucho más fuerte aquello que nos une que lo que nos separa.

-¿El independentismo catalán puede ser el tendón de Aquiles de la coalición para impedir que ustedes puedan gobernar en España?, por la necesidad de apoyo del PSOE, que es un partido constitucionalista.

-Las tres formaciones políticas coaligadas tienen plenamente claro que hay que radicalizar los procesos de democracia. Radicalizar parece una palabra muy fea, pero significa que todas las personas tienen que poder decidir absolutamente sobre todo. Tienen que poder participar en la vida política. Eso no quiere decir que vaya a salir uno u otro resultado, en el caso de que se realice una consulta. Pero sí que es verdad que nosotros consideramos que la gente poder decidir, en el sentido más amplio posible. En el caso de Galicia, lo que necesitamos es que se resuelvan nuestros problemas. Muchas cosas que se deciden fuera, poder decidirlas más cerca. Por lo tanto, apostamos por el municipalismo, debido a que son las instituciones que se acercan más a las personas. El PP hizo todo lo contrario, se dedicó a quitarle competencias a los concellos. Eso hay que revertirlo.

-¿Qué medidas propone para Ourense?

-Hay que abordar el problema del paro en la provincia, con dinero dedicado a las familias y al tejido productivo.