Un día antes de que Mariano Rajoy, presidente del gobierno en funciones, visitase Galicia, En Marea lo acusó de cargar sobre los más débiles los recortes impuestos durante la crisis y sumirlos en un bache vital. "No queremos más gente tomando antidepresivos por situaciones generadas por Rajoy. Vamos a ganar el partido esta segunda vuelta", clamó Ángela Rodríguez, número 2 por Pontevedra de la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida, en Ponteareas

Sus palabras procedían de la charla con su médico de cabecera, según relató, una votante socialista decepcionada que iba a apostar por En Marea. "Estaba harta de recetar antidepresivos", añadió antes de proponer que "nadie quede atrás" en un cambio de políticas que favorezca a la "mayoría social".

En el ámbito institucional, la alianza también propuso ayer convertir el Senado en un espacio de representación territorial, demanda que han puesto sobre la mesa varios partidos, incluido el PP a través de Manuel Fraga, para revitalizar la Cámara Alta, pero que nunca se ha concretado. "Llevamos 20 años o más diciendo esto y los partidos, tanto PSOE como PP, han tenido la posibilidad de cambiarla y no lo han hecho porque estaban muy cómodos en esa situación", censuró José García Buitrón, candidato por A Coruña.

Vanessa Angustia, su homóloga por Pontevedra y que, como él, logró un sillón el pasado 20 de diciembre, fue más allá y cifró el ahorro que supondría el cambio que han puesto sobre la mesa: la elección de senadores por comunidades y no por provincias. "Si redujésemos la representación territorial a cuatro senadores por autonomía, la reducción del gasto sería de 15 millones anuales", sostuvo.

Sin embargo, matizó que, a diferencia del resto de formaciones, ellos tratarán de consensuar los cambios con la población. "Se empezará desde cero y se hablará con otras fuerzas y la gente de la calle", se diferenció de la "vieja política [en alusión a PP y PSOE] que acomete reformas sin consultar a las bases y la gente".