Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pastor aboga por más competitividad y menos impuestos en el sector hortícola

-La ministra de Fomento pidió el apoyo de las cooperativas al PP en una visita a Horsal -La agroalimentación genera en España 42.000 millones de euros en exportaciones

La ministra Ana Pastor y otros mandatarios del PP durante la visita a la cooperativa Horsal, en Cambados. // Noé Parga

La ministra de Fomento en funciones y candidata por Pontevedra al Congreso de los Diputados, Ana Pastor, abogó ayer en Cambados por "seguir impulsando el sector agroalimentario y también de la transformación de los productos del campo, como ya lo hicimos durante la última legislatura con la Ley de Cooperativas". Pastor visitó las instalaciones de Horsal acompañada por Alfonso Rueda, presidente provincial del PP y vicepresidente de la Xunta de Galicia, la candidata al Senado Marta Lucio, y otros responsables del partido a nivel local y autonómico, como José Manuel Cores Tourís, Luis Aragunde o la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha.

La ministra apuntó que el sector agroalimentario español genera 42.000 millones de euros en exportaciones, de los que "una parte muy importante se corresponden con el sector de las hortalizas y de las frutas, que está creciendo". En cuanto a Horsal, comentó que "es una cooperativa que aporta mucha riqueza a O Salnés, en la que trabajan personas de toda la comarca y que genera valor añadido". La candidata al Congreso afirmó ante los propios cooperativistas que el Partido Popular "apuesta por políticas que aporten competitividad al sector" y anunció que, si vuelven a gobernar tras las elecciones del 26 de junio, impulsarán "medidas en materia de contratación de personal para que las cooperativas y pequeños empresarios tengan que pagar menos impuestos". Cuentan "con todo nuestro apoyo", aseveró, y como contrapartida reclamó "el apoyo del sector agroalimentario al PP" en la cita con las urnas que está a la vuelta de la esquina. Porque "hemos logrado más fondos que nunca de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea) y la renta agraria, que en la última legislatura del Partido Socialista había caído un 15%, se recuperó en los últimos cuatro años. Y queremos que siga".

Tras hacer estas declaraciones, la ministra en funciones recorrió las instalaciones de procesado y envasado con las que cuenta Horsal y que ocupan más de 2.000 metros cuadrados. La cooperativa, una de las mayores organizaciones en el ámbito de la huerta atlántica, aglutina a noventa familias, la inmensa mayoría de la comarca de O Salnés, aunque también de otras zonas de Galicia. Producen y comercializan judía, repollo, lechuga, pimiento, cebolla, grelo o tomates entre otros productos, que distribuyen tanto en pequeñas tiendas como en grandes cadenas de supermercados. Fundada a finales de 1985, Horsal supera ya los treinta años de historia. Fue un grupo de dieciséis agricultores de la zona los que impulsaron este proyecto para dignificar la horticultura como medio de vida y para desarrollar económica y socialmente la comarca.

Sigue la actividad electoral

Tras su parada en la cooperativa cambadesa, Ana Pastor se desplazó a otro municipio de O Salnés para continuar la campaña electoral. En Casa Rodiño (Meaño) mantuvo un coloquio con mujeres arousanas. La candidata destacó "el papel de la mujer en la construcción del futuro del país". "Queremos trabajar", destacó, "y quien puso medios para ello fue el PP". Explicó las medidas del gobierno de Rajoy para "fomentar el empleo femenino y apoyar a las familias" y también las acciones que su partido quiere poner en marcha durante los próximos cuatro años. Pastor afirmó que "la recuperación tiene nombre de mujer" y que hoy "hay 110.000 mujeres más trabajando en España que al inicio de la crisis".

Ana Pastor estará hoy por la mañana en Valga para visitar el Centro de Discapacitados de Baño, las carreteras paralelas a la vía del ferrocarril ejecutadas tras arrollar mortalmente un tren a tres vecinos del municipio, y la zona arqueológica de Mercado dos Mouros, que el Concello quiere convertir en polo de atracción turística. La ministra estará acompañada por la coordinadora de Organización del PP de Pontevedra y alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro.

Compartir el artículo

stats