El candidato del PSdeG a presidente de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pronosticado hoy que su partido protagonizará "una gran sorpresa" en el escrutinio de votos el próximo 26 de junio y sobrevivirá a la "trampa" de la polarización de la campaña entre PP y Unidos Podemos.

En declaraciones a los medios durante una visita al municipio pontevedrés de Salceda, Leiceaga ha denunciado "un diseño hecho desde grandes poderes económicos y políticos" que pretende "sacar de la campaña" al PSOE y "polarizarla entre el inmovilismo de -el presidente del Gobierno, Mariano- Rajoy y la aventura que representa Pablo Iglesias", el líder de Podemos. Leiceaga ha dicho estar seguro de que "cuando se abran las urnas va a haber una gran sorpresa protagonizada por el PSOE", que echará por tierra ese "diseño" de campaña que pretende lanzar el mensaje de que "solo hay dos alternativas", el PP o "la aventura" de Iglesias, "para forzar a los votantes a elegir aquella menos arriesgada".

Ha hecho hincapié en que "la trampa" consiste en "tapar la alternativa de cambio posible, realista, sensata", que representa el PSOE. Leiceaga ha argumentado que "si uno atiende a lo que se publica y el clima que se genera" se puede deducir que los socialistas "no estamos presentes", cuando lo están "con mucha fuerza" y con el convencimiento de que "vamos a dar la sorpresa". Preguntado por la receta del PSOE para reducir la deuda, Leiceaga ha señalado que la primera es "crecer más" mediante el refuerzo de "las capacidades de crecimiento" de la economía; ha aludido también a combatir el fraude fiscal y a "dar batalla en Europa" para flexibilizar las reglas fiscales.

Sobre su visita a Salceda y luego a Salvaterra, el candidato socialista a liderar las elecciones gallegas ha reivindicado que se atiendan las necesidades educativas de núcleos periféricos a las grandes ciudades, donde la población es joven y las tasas de natalidad más altas. Asimismo, ha pedido agilidad en las obras de la plataforma de transportes conocida como Plisan, que "debería estar en marcha", pero está "paralizada" y es "poco más que una rotonda, unos terrenos y un vial", por cuanto el llamado puerto seco de Vigo es "imprescindible para dar una oportunidad de futuro" a la zona.