Feijóo: "Nunca fue presidente el que no ganó las elecciones"

El presidente de la Xunta recuerda que en los 37 años de democracia "nunca ocurrió" que un candidato que no ganó unos comicios gobernase el Ejecutivo central

15.06.2016 | 15:25

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado hoy que en los 37 años de democracia en España "nunca ocurrió" que un candidato que no ganó unas elecciones fuese presidente del Gobierno y que así "nos fue bien, con Felipe González, con Adolfo Suárez, con Zapatero y con Aznar".

Al ser preguntado por la propuesta del responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, de que tras las elecciones generales se deje gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario, Feijóo ha rememorado que ni Zapatero ni Suárez lograron mayoría absoluta "y sin embargo fueron presidentes de España durante ocho años". El líder del PP de Galicia ha incidido en que "el candidato que gana las elecciones siempre fue el presidente en España" y que "nunca fue manipulado posteriormente por los partidos políticos ni por pactos contra los que ganan".

En su opinión, "sería atípico modificar la costumbre política, también la parlamentaria, de que sea presidente del Gobierno el candidato que tiene menos votos, incluso el que quede de tercero. Eso no ocurrió nunca en los 37 años de democracia". Feijóo ha conjeturado con que si Pablo Iglesias hubiera sido el responsable del Partido Comunista y Pedro Sánchez del PSOE, "la Transición habría tenido muchos obstáculos" y "probablemente hoy no estaríamos en esta situación de libertades y de mejora económica que tiene España como consecuencia de 37 años de estabilidad política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine