"El futuro pasa por un acuerdo de gobierno; no puede haber unas terceras lecciones pues la economía de este país no puede permitírselo; así no salimos de la crisis", aseguró ayer el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.

Considerado el ideólogo del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, Antonio Hernando, estuvo ayer en Ourense dentro de esta segunda campaña electoral, para reunirse con agentes económicos y sociales de la ciudad, en un encuentro en la Cámara de Comercio, y respaldar con su presencia, a los candidatos por Ourense, Rocío de Frutos (Congreso) y Luis García Mañá (Senado).

Entre las caras conocidas que acudieron a su llamada para escuchar las prospuestas del PSOE con miras a unas elecciones en las que "una vez más se acabarán las mayorías absolutas", reconoció estaban representantes de pequeñas y medianas empresas; el presidente la asociación de de Constructores, o el del Colegio de Economistas y varios compañeros de filas socialistas.

Caras largas unas, atentas otras, y alguna contrariada, como la de un socialista y representante sindical de UGT que se marchó airado de la reunión, tras quejarse de que de los cuatro votos de su familia, tres incluido el de su mujer, se habían ido a Podemos y pidió por tanto un partido más volcado a las bases y no a los empresarios.

Antonio Hernando no perdió el temple que le permitido subir puntos entre el mercado de valores del nuevo socialismo e invitó al compañero socialista airado a acudir al mitin posterior en el que señaló se hablará de aquello que interesa al ciudadano, "pero con los que también tenemos que reunirnos".

Hernando volvió a los pactos para puntualizar no obstante que no se puede hablar de esos grandes acuerdos como los de Alemania "porque España no es Alemania; su historia reciente es más convulsa y las diferencias ideológicas y políticas entre PSOE y PP son más importantes; no permite formalizar un gobierno".

Antes de irse e interesarse de forma detenida por la situación de la construcción en Ourense; por la del vino y sus denominaciones, por la fuerte despoblación con preguntas directas a cada interlocutor, Hernando contó a los participantes los grandes esfuerzos de diálogo que hicieron en su momento para sellar un pacto con Podemos "pero sin dejar de cumplir el déficit comprometido con Europa como querían", señaló. Porque pese a su voluntad de diálogo, el PSOE tiene claro que la independencia "tanto sea de Cataluña, Galicia o Euskadi" no es materia de negociación y que en lo económico "no queremos ser Tsipras", indicó en relación a algunas medidas económicas materializadas por el presidente griego, que Podemos pretende importar.

Así pues y ante la atenta mirada empresarial y momentos antes de recorrer el Paseo repartiendo papeletas a los viandantes, Hernando dejó claro que el PSOE será "coherente" con lo hecho; que hará una reforma fiscal "razonable" con congelación de impuestos a trabajadores y clases medias; derogará la reforma laboral del PP, pero no hará caza al empresario, cómplice necesario, si quiere generar empleo.