La junta electoral acordó ayer la suspensión cautelar de la exposición "Teu Pontevedra" con la que el gobierno local pretende resumir la transformación urbana de los últimos 15 años pero que el PSOE considera "partidista" y "electoralista". La decisión de la junta electoral, confirmada por el BNG, se produjo el mismo día en el que el portavoz municipal socialista, Agustín Fernández, presentó, en la mañana de ayer, una denuncia formal contra esa muestra, instalada en la plaza de Ourense el pasado 20 de abril.

Ni el Concello ni el PSOE habían recibido en la tarde de ayer la resolución oficial de la junta electoral, documento que previsiblemente será notificada hoy, si bien sí tenían ambos conocimiento de esa orden de suspensión cautelar, de modo que la muestra no se podrá visitar hasta que este órgano resuelve de modo definitivo la denuncia socialista, que reclama su retirada inmediata, una petición que formularon hace ya varios días al gobierno local, que desoyó.

Fuentes municipales precisaron ayer que aún no se ha determinado el modo en el que se aplicará el decreto de la junta electoral, que implica que no puedan visualizarse los paneles instalados en unos andamios en plena calle.

Agustín Fernández insistió ayer en que la exposición, que teóricamente aún estaría abierta hasta el 20 de junio, "es una cuestión de puro autobombo partidista para el BNG, no es objetiva y su único objetivo es potenciar la imagen del gobierno local. Era una idea pensada como precampaña lanzada para autonómicas que aprovecharon aprovechan para las elecciones generales". Además de este tinte "electoralista", los socialistas también critican el gasto de algo más de 29.000 euros en la exposición. Por ello, aprovecharán la junta de portavoces del próximo jueves para pedir explicaciones al respecto.