Las pensiones y su futuro centraron ayer un encuentro entre miembros de la plataforma Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas, Modepen, y la cabeza de lista al Congreso de En Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández.

"Venimos, principalmente, a escuchar, a entrar en diálogo con esta nueva plataforma, porque creemos imprescindible que se creen este tipo de debates en la sociedad civil organizada", aseguró la candidata.

En su opinión, el debate sobre las pensiones tiene un carácter imprescindible y debe realizarse sin falta en la próxima legislatura. "La política del Partido Popular está llevando al modelo de pensiones a un callejón sin salida. Estamos en un momento crítico al que hay que darle respuesta ya", aseveró.

En este sentido, recordó, que los populares "han ido restando capacidad adquisitiva en las pensiones de los mayores y en otras cuestiones como la ley de dependencia o la sanidad".

"En Marea apuesta por recuperar la indexación del IPC a las pensiones y por trabajar por derogar la última reforma del Partido Socialista para recuperar la edad de jubilación a los 65 años. Supone un tapón generacional, ya que pone a trabajar a los mayores mientras que hay nuevas generaciones que quieren entrar y que sufren tasas de paro desbordantes".

Abiertos a todo el mundo

Por su parte, José Luis Calvo, vocal de Modepen, aseguró que la idea es reunirse con todos los grupos políticos, "incluso con el PP". "Aquí de lo que se trata es de unificar fuerzas", dijo.

"Nosotros estamos dispuestos a reunirnos con todo el mundo, nuestra puerta está abierta a todos, aunque sabemos distinguir con quién podemos contar y con quién no".

La asociación, de reciente creación y bajo el paraguas de una coordinadora de carácter nacional, recuerda que uno de cada tres pensionistas en la provincia cobran menos de 700 euros, ya que "cobran con complementos a mínimos".