La alameda Rosalía de Castro de Marín fue el escenario escogido por Marea para un acto electoral en el que se contó con la presencia de la número uno en las listas de Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández, el diputado en el parlamento gallego por AGE, Xosé Manuel Beiras, la portavoz del Grupo Municipal de Marea, Sandra Pesqueira, y la coordinadora de Acción Feminista da Marea Marín, Sofía Abal.

Beiras realizó un repaso de la evolución de las movilizaciones vecinales hasta la aparición de las mareas, con el colectivo Nunca Máis como germen de nacimiento del partido en Galicia y auguró una Marea "más viva ahora que en diciembre" en número de votos para las elecciones del próximo día 26 de junio en las que espera superar el medio millón de votos frente a los 400.000 mil de hace seis meses. Además también tuvo palabras en contra del nuevo Hospital de Vigo así como de la prórroga de Ence en Placeres tachando de "falcatruada" el proceso de prórroga otorgado por parte del gobierno en funciones.

"Disputar la Xunta"

Por su parte, Fernández elaboró un discurso orientado ya no solo a las próximas elecciones generales, sino también de cara a unas futuras elecciones gallegas en las que aseguró que "Marea disputará al PP el gobierno de la Xunta y seremos capaces de echar fuera a Feijóo, el gobierno más antigallego de la historia de Galicia".

La cabeza de la lista de En Marea al Congreso por la provincia realizó un repaso por los principales problemas que en su opinión centran las preocupaciones actuales de los ciudadanos, citando "corrupción, deuda ingente, pobreza infantil o sometimiento de los pueblos a la Unión Europea", y añadió que "el primer compromiso adquirido por Marea será el de "echar a la derecha del estado como primer servicio público". Advirtió también a los viejos partidos de que "ya no les va a funcionar la campaña del miedo" como forma de hacer oposición a los nuevos partidos.

Su intervención concluyó apelando a conceptos como "fraternidad, radicalidad democrática y defensa de Galicia" y empujando a todos los ciudadanos a tomar conciencia participativa en la vida política como motor principal de la nueva política, recordando que "sin participación ciudadana no puede haber cambio".

Previamente a las intervenciones de Fernández y Beiras tomó la palabra la portavoz municipal de Marea, Sandra Pesqueira, recordando la batería de propuestas e iniciativas llevadas a cabo por su grupo en este primer año en la oposición del gobierno marinense.