En Marea recupera el lema electoral con el que Marea Atlántica empató en ediles con el PP y pudo desplazarlo de la Alcaldía de A Coruña en las municipales del año pasado. "Propondremos una forma de gobierno para el 99% de la población", prometió la número 2 de la alianza por Pontevedra, Ángela Rodríguez, que contrapuso este modo de entender la gestión pública con un PP que "gobierna para una minoría".

En Marea, así como Podemos a nivel estatal, se reivindican como la formación más representativa de la población real, que ha experimentado la crisis en sus carnes y que rechaza, según su relato, una forma de gobierno que castiga "a los de abajo" y no a las elites. En ese punto incidió Rodríguez, que aseguró que su coalición "sin duda sale a ganar" las elecciones del 26, crecida ante una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que indica que le arrebatarían un escaño al PSdeG en Pontevedra para un resultado global de 7 a 5, lo que confirmaría el sorpasso de los rupturistas al puño y la rosa como referente de la izquierda en Galicia y dejaría a la suma de Podemos, Anova y Esquerda Unida a tres escaños del PP. Con esa fuerza, a pesar de las tensiones internas, llegaría crecida a las elecciones autonómicas de octubre.

Rodríguez lanzó este mensaje durante la visita que realizó con compañeros y la candidata al Senado por Pontevedra, Vanessa Angustia, a la sierra de A Fracha, en la que En Marea volvió a pedir la paralización de la A-57, la alternativa a la AP-9 entre Vigo y la ciudad del Lérez. "Se vendió como una circunvalación y es una farsa", censuró esta última, que reclamó anular el proyecto -promesa contemplada en el programa de Podemos- y liberar de peaje la "verdadera circunvalación", en alusión a la AP-9. Alegó la protesta vecinal como muestra del rechazo a las obras. "Se acabó hacer política contra la ciudadanía", insistió en una línea clave para entender el éxito de esta alianza el pasado 20 de diciembre, cuando logró en su debut electoral seis actas de diputado, dos de senador y superó al PSdeG, al que relegó por primera vez en la comunidad a tercera fuerza en unas elecciones generales.

Rodríguez fue más contundente. "Detrás de la A-57 y de Reganosa [en Ferrol] hay el mismo tipo de corruptelas y puertas giratorias; es cuestión de tiempo que salgan a la luz", espetó.