El BNG ha presentado este sábado su decálogo de medidas económicas para el futuro, que tiene como objetivo poner a Galicia a "producir riqueza y generar empleo" y que funcionará como las "líneas rojas" que la formación nacionalista pondrá encima de la mesa tras el 26 de junio para negociar su apoyo a un futuro gobierno del Estado.

"Son diez medidas para sentar las bases de un nuevo modelo productivo que cree empleo en el país, las líneas rojas del BNG a la hora de negociar cual será el futuro gobierno del Estado", ha indicado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la presentación celebrada en Pontevedra y en donde ha estado acompañada por los cuatro cabezas de la candidatura de BNG-Nós Luís Bará (Pontevedra), Carlos Callón (A Coruña), Olalla Rodril (Lugo) y Noa Presas (Ourense).

Entre las diez propuestas del BNG está la creación de una tarifa eléctrica gallega, la gestión íntegra de la I+D+i, el control del ahorro gallego a través de la creación de una banca pública, la derogación de las reformas laborales del PP y PSOE o el aumento del salario mínimo interprofesional a 900 euros en tres años.

Según ha indicado, este decálogo responde a cuatro principios: planificar y modernizar los sectores productivos, potenciar la innovación, la protección ambiental como llave para el desarrollo o crear empleo digno y en igualdad para hombres y mujeres.

"Sin mayoría ni el bipartidismo de la derecha, ni el bipartidismo de la izquierda estatal, tenemos que aprovechar para ser decisivos", ha manifestado Ana Pontón tras recalcar que la representación que obtenga el BNG "es la única que tiene las manos libres para ir a Madrid". "Porque no tenemos que pedirle permiso ni a Rajoy ni a Rivera, ni a Sánchez o a Iglesias", ha asegurado.

Para el BNG está claro que Galicia está en "situación de emergencia social" porque "se toman decisiones políticas en contra de los intereses" de la ciudadanía. "No vemos la luz al final del túnel por más que se empeñe la propaganda de Feijóo", ha criticado la líder del BNG.

El número uno de la lista por Pontevedra, Luis Bará, ha señalado las potencialidades de Galicia y ha recordado que Galicia es "líder mundial" en diversos sectores como el de la pesca congelada, o iniciativas innovadoras en el campo de la biomedicina o de las comunicaciones.