10 de junio de 2016
10.06.2016

Nueva campaña pero (casi) con los mismos carteles

Solo los partidos que se quedaron fuera del Congreso el 20-D, BNG y Ciudadanos, cambian cabeza de cartel en la provincia

10.06.2016 | 05:36

Arrancó ayer una nueva campaña electoral en Pontevedra, una repetición de la cita con las urnas tras la situación de bloqueo que dejaron los comicios de diciembre. Será una campaña "austera", o al menos así lo anuncian los cabezas de lista por Pontevedra, como Ana Pastor, partido que utilizará cartelería del pasado 20-D que actualizarán con un nuevo lema: "A favor". Populares, socialistas y En Marea repiten los principales candidatos. Los partidos que no obtuvieron representación el pasado 20-D se presentan con caras nuevas: dos concejales pontevedreses, María Rey y Luis Bará, encabezan las listas por la provincia.

Seis meses después, de nuevo elecciones. Y otra vez se repite el ritual que acabará el próximo 26-J con la cita con las urnas. El pistoletazo de salida a la campaña la dio ayer la tradicional pegada de carteles en la que participaron en Pontevedra todos los partidos políticos y los principales cabeza de cartel que los representan en la provincia. Una pegada de carteles que se vivió con un aire "déjà vu": Los mismos protagonistas pegando en algún caso incluso los mismos carteles que en diciembre, todavía con la fecha del 20-D impresa. El PP utilizará, por ejemplo, la misma cartelería que hace seis meses. La cabeza de lista del PP por Pontevedra, la ministra Ana Pastor, fue ágil actualizando los carteles de forma artesanal y escribiendo sobre ellos el nuevo lema elegido por el PP para estos comicios: "A favor". "Todo sea por ahorrar", dijo, adelantando que esta será para ellos una campaña austera.

Pastor lanzó también un mensaje para que este aire de repetición de las elecciones no desaliente a la ciudadanía y acuda a votar. Dice que lo que está en juego es mucho: "iniciamos esta campaña a favor del empleo en Pontevedra, a favor de mejores políticas sociales, de dar más oportunidades a la gente y con un objetivo muy claro: ganar estas elecciones para seguir haciendo reformas para que las cosas le vayan bien a la gente". Pastor dice que "hay dos opciones, la del PP, la de la reforma y los cambios que ha experimentado España en los últimos cuatro años; o la opción del populismo, el comunismo y el extremismo, que es lo que algunos quieren hacer de España y de Galicia". Pastor destacó que los resultados de este "populismo" están a la vista con ejemplos como lo que "pasa en Venezuela".

Por parte del PSOE, la pegada de carteles de la capital contó con al presencia del número 2 al Congreso, Guillermo Meijón, que repite también respecto al 20-D y quien explica que el principal objetivo socialista es "terminar con cuatro años de destrozos del estado de bienestar" por parte de gobierno del PP. También criticó la posición de "bloqueo" de aquellos que hablaban de negociar "cuando ya tenían decidido no acordar nada" y se arrogó para el PSOE la representación de esa "socialdemocracia" que "todos los ciudadanos quieren".

También En Marea se presenta con los mismos candidatos que en diciembre les dieron dos diputados, los mismos que los socialistas. En el acto de la campaña participó la número dos al Congreso, Ángela Rodríguez, y la exsenadora Vanessa Angustia. Arrancaron la campaña con fuerza tras conocer además el barómetro del CIS que les entregaba un diputado más por Pontevedra a costa del PSOE.

Las caras nuevas llegan con las dos fuerzas políticas que no lograron representación en diciembre. La cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia, la pontevedresa María Rey, recalcó que el de C´s "es el único proyecto que puede cambiar este país" y apuesta por "un modelo centrado en la clase media trabajadora" desterrando "antiguas formas de hacer política" centradas en "la corrupción".

Por su parte, otro edil pontevedrés, Luis Bará, encabeza la lista de un BNG que recupera sus siglas y quien destacó que "en los últimos meses Galicia fue ninguneada por las fuerzas madrileñas presentes en el Parlamento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine