Del barco del BNG al pabellón de Podemos

La cúpula del Bloque llegó al puerto de Bueu con lluvia,y puño en alto, mientras que ayer se desveló que se movieron hilos para que Pablo Iglesias interviniera en O Gatañal, que no es local electoral

10.06.2016 | 05:36

El BNG desembarcó en Bueu en un alarde de entereza marinera. La lluvia no había sido invitada ni por ningún frente y bajo su manto llegó a lo Titánic el barco bateeiro " O Purro", que traía a la portavoz nacional, Ana Pantón. En esa esquina de O Morrazo, lluvia; en otra, en la de Cangas, revuelo porque quedó al descubierto el propósito de En Marea-Podemos, de convertir el Gatañal, donde juega el Frigoríficos en un escenario para que luciera la cúpula de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza. Todo, a pesar de que el Gatañal no es local electoral.

El barco bateeiro "O Purro" ejerció del Titánic, pero en su momento más sublime, en ese cuando el protagonista lanzaba aquel famoso grito de "Soy el rey del mundo". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el candidato por la provincia de Pontevedra, Luís Bará; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, llegaban al puerto de Bueu, para la pegada de carteles, haciendo equilibrio arrimados a la popa del barco y con el puño en alto y tiritando un poco por el frío, cerca de las doce de la noche. Ana Pontón pronto encontró solución al mal tiempo: "Somos a Galicia que se molla e non encolle". La cúpula del BNG habló de las cañas que se tomaban en Madrid los diputados que decían que iban al Congreso a defender Galicia. Alcaldes, concejales y sindicalistas con carisma se dejaron ver por el puerto de Bueu a esa hora en la que se cazan las brujas y los catarros.

La publicidad anticipada que En Marea puso en la tarde del miércoles en las farolas de Cangas puso al descubierto que Podemos había intentando organizar un gran acto electoral en el pabellón de O Gatañal, que no es local electoral, en el que estaría su líder Pablo Iglesias y su número dos, Pablo Echenique. El evento requería desmontar la pista y también conexión wifi y con televisión. Precisamente estos requisitos fueron los que hicieron que fracasara la iniciativa que había sido liderada por la concejala de ACE, Tania Castro. Al parecer poco importaba que O Gatañal no fuese local electoral, de eso no se habló nunca, pese a que la Junta Electoral de Zona no tiene al pabellón entre los lugares donde se pueden celebrar mítines. Como tampoco está, en esta ocasión, el Auditorio Municipal de Cangas, lo que es la planta baja. Por alguna razón que se desconoce, el gobierno local no ofreció este espacio y solo podrán hacerse mítines en la parte superior, donde está la gran sala de exposiciones. Y la conexión entre los diferentes grupos que conforman En Marea no debía andar muy bien, porque unos desconocían los actos de otros.

Por lo demás, pocas novedades, un PSOE de Cangas que parece que quiere dar la cara y un Partido Popular que optó por la pegada en su sede cuando tocaba la calle. Pero no porque lloviera. No parece tener prisa este año el PP en Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine