El diputado autonómico y líder nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras considera que los militantes del BNG deberían echar "fuera" a la cúpula de UPG, el partido dominante en la citada coalición. En una entrevista divulgada hoy por Cadena Ser en Galicia, Beiras afirma que "ya es hora de que la militancia del Bloque le diga ¡fuera! a la cúpula de la UPG".

Beiras, que durante varios años fue dirigente y líder del BNG, del que se separó por divergencias para formar el partido Anova, formó en los últimos meses alianzas con otras formaciones de izquierda en los últimos comicios autonómicos y generales que le permitieron lograr un mejor resultado que la formación nacionalista gallega, que quedó sin representación en el Congreso de los Diputados por primera vez en dos décadas.

Así, Beiras anima a los militantes del BNG a que le digan a sus dirigentes "que están de sobra, que rectifiquen o, si no, ¡fuera!", porque tienen que aclarar "si es, simplemente, una cúpula de dirigentes -la UPG con apéndices-, o un colectivo de ciudadanos". "Si consideran que están llevándolos por el mal camino, ya es hora de que ese colectivo le diga a los que dicen disparates ya está bien, marchaos a casa o cerrad la boca; eso se llama democracia", dice Beiras.

Destaca que en los comicios generales del pasado 20 de diciembre, la coalición En Marea, integrada por su partido, Anova, y aliada con Izquierda Unida y Podemos, consiguió "un hecho histórico". "Por primera vez" una candidatura "que hablaba en nombre de la soberanía del pueblo gallego y con un programa radicalmente de izquierda" logró seis escaños en el Congreso, dos en el Senado y superó al PSOE, algo que sólo había sucedido en las elecciones autonómicas de 1997, según Beiras.

"Las soluciones del Bloque tienen que ser soluciones del Bloque", comenta, y opina que si los integrantes del BNG "reflexionan, lo lógico será que dejen de practicar un aislacionismo que no conduce a nada y que entiendan que pueden tener un rol sin perder su identidad dentro de la unidad popular".

Beiras asegura que no tiene hacia el BNG "ninguna actitud de rechazo", aunque confiesa que "no faltarían motivos en el plano afectivo porque -sus dirigentes- no hacen más que descalificarme". En Marea podría convertirse en la "alternativa mayoritaria en el Parlamento", a condición de actuar de manera "inteligente", dice, quien arremetió contra los dirigentes del PP. En ese sentido, dijo a que los dirigentes del PP "no pretendo meterlos en un campo de concentración, aunque los trabajos forzados de limpiar los montes no le vendrían mal a más de uno por corruptos, desgraciados y por matar gente a través de sus políticas".