La número dos de la candidatura de En Marea por A Coruña y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha manifestado que no tiene "dudas jurídicas" sobre el derecho de En Marea a tener grupo propio en el Congreso tras los resultados de la elecciones generales del pasado domingo.

Así se ha pronunciado a raíz del debate abierto sobre si la coalición tiene derecho o no a formar grupo por incluir miembros de partidos que ya cuentan con representación a través de candidaturas propias.

"Las dudas serán políticas porque jurídicas no hay ninguna con la lectura del artículo 23 del reglamento de la Cámara", ha afirmado, a preguntas de los medios, con motivo de su participación en un protesta de trabajadores de Extel en A Coruña.

Díaz ha insistido en que "jurídicamente" no tienen dudas sobre el derecho de En Marea a constituir un grupo propio, aunque sí cree que puede haber "dudas políticas". Así, ha anticipado que "en caso de lo que hagan", en referencia al impedimento a formar grupo, recurrirán a los tribunales.

"Con el reglamento en la mano, desde luego claro que tenemos grupo parlamentario propio", afirma la número dos de la candidatura de En Marea por A Coruña, que, sin embargo, sí considera que se pueden dar "dudas políticas".

Al respecto, ha explicado que "puede haber un pacto bipartito en la mesa de la Cámara en la que digan que no interesa que haya tantos grupos parlamentarios y políticamente decidan tumbar esa propuesta".

"Salida digna y decente"

"Si quieren hacer las cosas políticamente bien, que cambien el reglamento, que cambien el artículo 23 y después que operen", advierte.

Respecto a las críticas a Pablo Iglesias por anteponer la cuestión catalana a los pactos de Gobierno, Díaz ha asegurado que "no es cierto", ya que el líder de Podemos "hizo cinco acuerdos", siendo uno de ellos de contenido social y otro sobre la derogación de la reforma laboral. "Eso no es cierto", insiste.

"Estamos viviendo un momento político muy interesante y hay que darle una salida digna y decente", ha señalado respecto a la situación de gobernabilidad en el Estado, y teniendo en cuenta que "no sabe" si se celebrarán nuevas elecciones.

Compromiso con Galicia

Díaz ve "positivo" que se acaben las mayorías absolutas y el bipartidismo, al tiempo que considera "relevante" la presencia de "muchas voces" en el plano político.

"Ahora no va a ser una imposición permanente, sino que ningún grupo va a tener la mayoría suficiente para poder determinar el futuro de este país. Yo creo que eso es positivo", afirma.

Respecto a su futuro tras los resultados en las elecciones generales, Díaz ha insistido en su compromiso con Galicia de cara a las elecciones autonómicas y asegura que no "sacrificará" su vida personal por la política.

"Voy hacer campaña para echar a Feijóo de la Xunta de Galicia", afirma tras rechazar "competencias" en referencia a postularse a una posible candidatura para la presidencia de la Xunta en el próximo ejercicio.