Elecciones generales Sin perspectiva de Gobierno

Rajoy y Sánchez se reúnen hoy para ver las posibilidades de que haya presidente

El líder del PP advierte de una larga negociación - Errejón sugiere investir a "una figura independiente" - CC OO reclama "generosidad" para evitar nuevos comicios

23.12.2015 | 10:35
Mariano Rajoy (c.), ayer, acompañado por Jesús Posada (2i.), García-Escudero (2d.), Pérez de los Cobos (d.) y Carlos Lesmes (i.), durante la tradicional comida de Navidad que se celebra en el Congreso, en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano, Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán en la mañana de hoy en la Moncloa, tres días después de las elecciones generales, para analizar la complicada situación política surgida de la urnas y evaluar posibles alternativas de gobierno. Fuentes populares adelantaron que Rajoy podría ofrecer a Sánchez la presidencia del Congreso para un socialista y el blindaje del Estado del Bienestar mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución, según el diario El País. Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desmintió "tajantemente" esta información.

Por el momento, el PSOE tiene claro su "no" a Rajoy en la investidura. La duda está en qué hacer después.

Con un escenario político más que complicado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoce que se prepara para una larga negociación. En la tradicional copa de Navidad del PP, Rajoy recordó al personal de su partido que se abre una etapa de diálogo y ha advertido de que va a ser "un periodo largo", lo que anticipa que la formación del nuevo Gobierno llevará tiempo.

Después ha almorzado con los representantes de las altas instituciones del Estado, los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el CGPJ, en un encuentro fijado hace semanas y que no guardaba relación con el actual escenario político y en la que no han hablado de pactos.

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, rechazó que su partido vaya a apoyar una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. En una entrevista en Onda Cero, Errejón sugirió la posibilidad de investir a "una figura independiente" que pueda ser asumida por todos y que puedan afrontar las reformas que, a su juicio, necesita el país.

Ante la posibilidad de un adelanto electoral por falta de acuerdo, los agentes sociales también han pedido responsabilidad a las fuerzas políticas.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclama un "esfuerzo de generosidad" para alcanzar un pacto que evite la repetición de las elecciones y Empresaris de Catalunya (EC) también ha hecho un llamamiento para la creación de un "gobierno estable" que evite "un frenazo" en la recuperación económica.

Aguirre celebra resultados

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, calificó ayer de "decepcionante" el resultado obtenido por su partido en el conjunto de España y lo contrastó con el cosechado en Madrid, que, en su opinión, fue "muy buen resultado".

Según sus cálculos, el PP ganó en "todos" los municipios de la comunidad a excepción de uno donde Ciudadanos sacó mejor resultado, el PSOE en "otro" y el partido de Iglesias en "cuatro o cinco".

"El PP ha tenido muy buen resultado (...), estoy muy agradecida a todos los que nos han votado", dijo Aguirre, que evitó decir si ha "felicitado" al candidato de su partido, Mariano Rajoy. "A ver, he venido aquí a hablar de otra cosa", se escurrió la presidenta del PP madrileño.

En cambio, el resultado de las elecciones en el conjunto de España fue "decepcionante", pero el PP es el primer partido y el que tiene el encargo de formar Gobierno". "Eso es en lo que estamos ahora todos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine