El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha considerado este miércoles que En Marea "cumplió todas las pruebas con nota" en las elecciones generales del pasado domingo y que, por ello, "tiene todo el derecho del mundo" a tener grupo propio en el Congreso.

Así se ha pronunciado la cabeza visible de Compostela Aberta a raíz del debate abierto sobre si la coalición debe o no formar grupo por incluir miembros de partidos que ya cuentan con representación a través de candidaturas propias.

Noriega tiene claro que En Marea "sacó el examen con nota" tanto en el requisito del 15 por ciento de votos en cada provincia como en obtener un mínimo de cinco diputados, añadiendo que "hay una expresión propia" y "de lugar de encuentro" que está "claramente reconocida".

"Llegado el momento habrá que estudiarlo", ha señalado, teniendo en cuenta que "a día de hoy" no se sabe "si habrá un gobierno" o si se celebrarán nuevas elecciones "en meses", pasando de comicios en comicios durante todo el año, en alusión a las autonómicas.

Al respecto, ha reiterado de nuevo su compromiso con la ciudad de Santiago y con la "estabilidad" del mandato y ha rechazado totalmente postularse como cabeza de una posible candidatura para la presidencia de la Xunta en el próximo ejercicio.

"No me lo planteo en el plano personal ni en el horizonte", ha insistido el regidor local, quien ha asegurado que su presente y futuro pasan por "desarrollar la acción de gobierno" en Compostela y "darle esa estabilidad" a la ciudad tras años de cambios de alcalde y la necesidad de "recuperar la relación" de los vecinos con la institución.

Una actividad para la que dedicará "todas las energías", si bien ha matizado que "esto no quita" que Compostela Aberta "ponga capital de cambio" para empujar un movimiento político de renovación en la Xunta. "Pero eso va más allá de las personas", ha insistido, asegurando estar "absolutamente centrado" en Santiago.