La Comisión Europea felicitó ayer al presiente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber ganado "el mayor número de escaños" en las elecciones generales, y mostró su confianza en que España logrará formar un Ejecutivo "estable" para seguir trabajando con las instituciones de la Unión Europea (UE). "La Comisión Europea toma nota de los resultados de las elecciones en España. Felicitamos al presidente Rajoy", declaró en rueda de prensa la portavoz Mina Andreeva. La portavoz aseguró que a pesar de "todas las dificultades" tienen "esperanza de que pueda formarse un Gobierno estable para que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones europeas y los socios de la UE".

Preguntada por si piensa que un gobierno de coalición en España podría generar la estabilidad que pide Bruselas, respondió que "no corresponde a la Comisión expresar opiniones durante el proceso de formación de un gobierno".

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, también envió felicitaciones a Rajoy.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, se unió a los parabienes y dijo que el PP es "el único partido que tiene confianza para formar y liderar el próximo Gobierno" en España. Daul defendió que "las políticas del primer ministro Rajoy han dado un ejemplo de liderazgo, de reformas exitosas y son un modelo para el resto de Europa".

El primer partido de la oposición en Francia, Los Republicanos que lidera Nicolas Sarkozy, celebró la victoria de los conservadores españoles y pidió a Rajoy que lidere un gobierno que continúe por la senda de "las reformas y la recuperación".

El Partido Verde Europeo destacó por su parte que en España los votantes eligieron a una "mayoría antiausteridad" para "conducir el cambio" político en el país, y felicitaron a Equo y Iniciativa per Catalunya Verts (ICV) por sus "excepcionales resultados". La copresidenta del partido Monica Frassoni aseguró que "el resultado más evidente de estas elecciones es el fin del bipartidismo que ha dominado la política española desde 1982".

Alexis Tsipras

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, valoró las elecciones generales en España como una derrota política de la austeridad y una victoria de las fuerzas que defienden los intereses de la sociedad.