Tocado y hundido, al BNG se lo ´tragó´ la marea. Su presentación bajo Nós-Candidatura Galega no obtuvo el éxito esperado. La circunscripción de Pontevedra venía aportando uno de los escaños que la corporación gallega mantenía en la Cámara Baja desde hace veinte años. La encargada de recoger el testigo de Olaia Fernández Dávila era la guipuzcoana de nacimiento pero viguesa de adopción, Carme Adán pero se quedó solo en una ilusión.

Bajo el lema "poner voz a Galicia en Madrid" , la candidata y su equipo recorrieron durante dos semanas la provincia. Visitaron a los afectados por el cerco, protestaron por el pago del peaje de la AP-9, acudieron a explotaciones agrícolas, apoyaron al sector femenino, pero en vista de las cifras, no fue suficiente. NÓS obtuvo cerca del 5% de los votos de la provincia, un total de 26.396, cuando en los comicios de 2011 el BNG obtuvo 66.970, lo que supone un 12,81 % de las papeletas. En la ciudad olívica la tónica se mantuvo igual, los nacionalistas lograron 5.092 sufragios, menos del 3% del total de votaciones.

De esta forma, el partido se queda como la quinta fuerza tanto de la provincia como de la ciudad olívica perdiendo muchos de los votantes con los que contaban por la irrupción de En Marea y Ciudadanos.

La bajada de la agrupación nacionalista es cuantiosa y lo más importante, se queda sin representación en el Congreso. El equipo reconoce "estar tocado con el resultado" ya que confiaban en obtener un resultado similar a lo sacado en anteriores elecciones.

Reunidos en el Hotel Coia, simpatizantes y mitilantes de la formación mostraban su tristeza por el desenlace del recuento de los votos por la provincia, que dejó sin oportunidad a Carme Adán desde el comienzo, ya que la distancia con la cuarta fuerza, Ciudadanos, fue de más de 12.000 votos en la ciudad olívica.

"Sabemos que es un momento duro y al igual que nosotros, estáis tristes pero también orgullosos de nuestro trabajo", relataba Adán a falta de pocos minutos para que terminase el recuento definitivo de escrutinios, y añadía que "seguimos creyendo en la necesidad de una fuerza nacionalista en el Congreso. Tuvimos propuestas pero es complicado en un contexto polarizado a cuatro por las fuerzas estatales".