Generales Resultados en Galicia

El PSOE ve "cumplido" su objetivo en la provincia al revalidar sus actas

Los socialistas destacan que "en un momento muy difícil" la formación logra mantener sus dos diputados por Pontevedra

21.12.2015 | 03:37
El secretario del PSdeG en Pontevedra, Santos Héctor, durante la valoración de los resultados, en la sede de los socialistas en Vigo y acompañado por Manel Gallego. // R. Grobas

El PSOE considera cumplido su "objetivo" en la provincia al revalidar las dos actas que ya había logrado en las elecciones de 2011. El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Santos Héctor, subrayó ayer que el 20D arroja unos resultados "satisfactorios" para los socialistas, quienes mantienen su representación mientras las otras fuerzas que concurrieron en 2011 la pierden: el PP baja de los cuatro diputados que le dieron entonces las urnas a tres; y el BNG pierde el acta lograda hace cuatro años y se queda fuera del Congreso. "En la provincia teníamos dos actas de diputados. Nuestro objetivo era mantener esas dos actas para contribuir con al gobierno de España. Objetivo cumplido", insistió Santos Héctor, quien subrayó que el resultado llega en "un momento muy difícil" y "con circunstancias complejas y complicadas", en alusión a la pérdida de apoyos de PP y BNG.

"Para nosotros mantener estas dos actas es un éxito. En cuanto al porcentaje de votos, nos mantenemos en la media de Galicia y España", remarcó el secretario provincial del PSdeG. Con el 99,9% de los sufragios escrutados, los socialistas perdieron en esta cita con las urnas algo más de 37.000 sufragios en la provincia. De los 155.354 logrados hace cuatros años, pasaron en esta ocasión a 118.300. Los datos de la ciudad revelan también una pérdida sensible. En 2011 los vigueses dieron 55.103 votos a los socialistas, mientras que ayer ese apoyo había bajado a cerca de 38.700. Las urnas dejan fuera también del Senado a Abel Losada, el cabeza de lista del PSdeG a la Cámara Alta por la provincia. "Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes en estas circunstancias confiaron en el PSOE", abundó Santos Héctor.

Los socialistas de Vigo siguieron el escrutinio de los votos en su sede, en la calle Urzáiz. Entre las varias decenas de simpatizantes estaban algunos ediles, como David Regades, Isaura Abelairas, Francisco Javier Pardo, Ángel Rivas, María Xosé Caride, Manel Fernández, Jaime Aneiros, Ángeles Marra o Ana Laura Iglesias. Reunidos en el salón de actos de la sede, siguieron el avance del escrutinio y la comparecencia de los diferentes candidatos. Al filo de las doce de la noche -cuando ya habían intervenido Pedro Sánchez y José Ramón Gómez Besteiro-, valoró los resultados el secretario del PSdeG en la provincia. A su lado estaba Manuel Gallego, secretario general del PSdeG-PSOE en Vigo y diputado del Parlamento de Galicia. En la sede estaban también la cabeza de lista del PSdeG al Congreso por Pontevedra, Lola Galovart; el alcalde, Abel Caballero; o el candidato al Senado por Pontevedra, Abel Losada. Ninguno de ellos valoró los resultados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine