Más preocupación por la "gobernabilidad" de España que por los malos resultados del PPdeG en Galicia. Al menos eso fue lo que ayer transmitió Alberto Núñez Feijóo tras conocerse el resultado de la jornada electoral. En el partido se esperaban, según aseguran, un retroceso electoral, quitan hierro al hecho de que no cumpliesen su objetivo de lograr doce escaños y ponen el foco en el complejo escenario que se abre en Madrid donde Mariano Rajoy no ha logrado mayoría absoluta y no tendrá el suficiente respaldo para ser investido presidente ni siquiera sumando los escaños de Ciudadanos.

Feijóo mostró su confianza en la "capacidad" de Rajoy para formar gobierno y apeló a la "responsabilidad" del resto de fuerzas políticas. Pero reconoció su "preocupación por la gobernabilidad de España y por la fragmentación del Congreso".

Y frente a este escenario poco halagüeño, el dirigente popular defendió que en Galicia hay "estabilidad" y que además el PPdeG obtuvo mejores resultados que el partido a nivel nacional. Si en España el respaldo obtenido por su partido fue del 28,7 por ciento, en la comunidad gallega los populares consiguieron el 37 por ciento, ocho puntos por encima.

"Si a nivel nacional se repitiesen los resultado de Galicia, ahora no habría un problema de gobernabilidad", defendió Feijóo que recordó que la comunidad gallega es "una rara avis" puesto que es la única donde el PP gobierna con mayoría absoluta. Y además sacó pecho de los resultados obtenidos por los populares gallegos en comparación con lo ocurrido a nivel nacional. "Somos la segunda comunidad, solo por detrás de Castilla y León, donde el PP más aventaja en porcentaje de votos a la segunda fuerza política", ensalzó.

Equipo

Feijóo estuvo rodeado del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, del coordinador de campaña, José Manuel Rey Varela, y del portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy. Llegó sobre las nueve de la noche a la sede del partido para seguir el resultado del escrutinio y allí lo acompañaron los conselleiros de Mar, Rosa Quintana, de Educación, Román Rodríguez, y de Economía, Francisco Conde, que no se separó de la tablet para seguir minuto a minuto el resultado de la votación.