Satisfechos aún reconociendo el bajón de resultados se presentaron ayer los principales responsables del Partido Popular en la provincia tras el escrutinio. El análisis de la ministra de Fomento y cabeza de lista por Pontevedra Ana Pastor sobre unos comicios en los que su partido ha perdido unos 89.000 votos, "es que aunque seas el partido ganador te hubiera gustado tener mejor resultado y por lo que hay que trabajar es por conseguir mejor resultado en las próximas elecciones".

El respaldo electoral a los populares fue mayoritario "en las pasadas elecciones en todos los concellos y ahora no lo hemos tenido en 7", añadió, antes de señalar que "tenemos que trabajar mucho más para obtener ese resultado". A propósito de la difícil gobernabilidad, señaló que "el Partido Popular es el que está legitimado" para gobernar "porque es el más votado y en el Senado tendremos mayoría absoluta, somos el partido legitimado para dar estabilidad al futuro de España".

Empieza una nueva etapa, reconoció, "y ahí estará el Partido Popular como el partido más votado para ofrecerle a los españoles y al resto de los partidos estabilidad". Al igual que momentos antes el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, Ana Pastor expresó su agradecimiento a los militantes y simpatizantes, también a los interventores y apoderados (más de 5.000 en Pontevedra, según datos del PP) que "han logrado este resultado: el PP ha sido el más votado en 55 de nuestros concellos, un muy buen resultado".

Hemos ganado las elecciones en Pontevedra, tenemos que darle las gracias a todos los pontevedreses que nos han apoyado para ser el partido más votado", señaló Ana Pastor, para la que los resultados suponen "de nuevo un compromiso" para "luchar y defender los intereses de Pontevedra como hemos hecho hasta ahora; es una responsabilidad ser los más votados y vamos a ejercerla".

Se mostró convencida de que "hemos hecho un trabajo creo que muy intenso por Pontevedra, nunca en esta provincia se invirtió tanto, nunca se sacaron los problemas que había todos adelante y entendemos que quien nos ha votado y apoyado ha valorado esa gestión del gobierno de Mariano Rajoy, y especialmente el sacar el país adelante". Si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, había hablado momentos antes de renovación, Ana Pastor señaló que los representantes del PP en Pontevedra "primero estamos renovándonos constantemente... Y otra parte es que en política la renovación es en el proyecto político, en lo que haces en la política, lo que pase en el partido en Pontevedra no depende de mi sino del proyecto político".

"De nuevo el PP ha ganado"

El presidente provincial de los populares, por su parte, también se felicitó porque "de nuevo el PP ha ganado las elecciones y para este partido que lleva tantos años en la brecha creo que es una satisfacción, sobre todo en la provincia".

Calificó el resultado en Pontevedra de "bueno", antes de felicitar a Ana Pastor por la entrega "no solo ahora sino durante los 4 años de gobierno, para los intereses de Pontevedra, de la provincia y de Galicia fueron y serán recordados seguramente".

También hizo extensiva la felicitación a Irene Garrido como número 2 al Congreso y a Pilar Rojo como número 3, "tres mujeres van a representar a la provincia en el Parlamento Español y también una senadora y dos senadores en el Senado; es un día de alegría para el PP". Louzán felicitó asimismo a Mariano Rajoy "porque volvió de nuevo a ganar las elecciones, eso no es nada fácil en los tiempos actuales".