Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gobernabilidad, en manos del 41% de indecisos y del voto oculto al bipartidismo

Más de 36 millones de españoles y 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas. Alrededor de 1,5 millones de jóvenes podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, de los que 82.500 viven en Galicia

Operarios instalando las cabinas de voto, ayer por la mañana en la estación de tren de Urzáiz, en Vigo. // Ricardo Grobas

La gobernabilidad de España está hoy en manos del 41 por ciento de indecisos y del voto oculto al bipartidismo tradicional frente al estirón de los partidos emergentes. En las elecciones más importantes de las últimas décadas, en la que el bipartidismo está en franco retroceso, la cifra de potenciales votantes asciende en España a 36,5 millones de los que 1,8 residen en el extranjero. En Galicia, 2.705.846 personas podrán ejercer su derecho al voto. Son 17.047 electores más que en los comicios de 2011. En toda España, el censo creció en 731.744 potenciales nuevos votantes.

La disputa por el poder se juega entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y a la vista de las encuestas hoy podría cerrarse el recuento de las urnas sabiendo qué partido ganó los comicios, pero no quién gobernará. Las encuestas pronostican que no habrá mayorías absolutas y que a partir de mañana los partidos tendrán que negociar un Gobierno de coalición o fruto de un pacto. Hasta ahora en España, siempre ha sido presidente el candidato del partido más votado.

La encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre situaba el volumen de indecisos en el 41,6 por ciento en el conjunto del país. El dato avala los mensajes lanzados por los partidos de pelear el voto hasta el úlimo instante, sobre todo en unos comicios como los de este domingo, en los que se presume una mayor atomización en la distribución de los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado.

Además de los indecisos, el voto oculto del bipartidismo también se presume como determinate para el resultado que arrojen las urnas tras el escrutinio del 20-D. Los expertos apuntan que las mayores bolsas de voto oculto pueden situarse en esta ocasión en los partidos tradicionales, ya que los votantes de las formaciones emergentes ponen menores reparos a la hora de anunciar su intención de voto. Habitualmente los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno suelen recibir mayores porcentajes de voto oculto. Está por ver que el comportamiento hoy en las urnas se ajuste a este patrón.

Los colegios electorales abrirán sus puertas para permitir el derecho al voto a partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde. Además de los ciudadanos que opten por el voto presencial, el servicio de Correos había recibido hasta el pasado viernes a las dos de la tarde 572.142 votos en toda España, de personas que por unas u otras causas no podrá acudir al colegio electoral en la jornada de hoy.

Tienen la oportunidad de estrenarse hoy en las urnas 1.583.560 jóvenes que podrán votar por vez primera en unas elecciones generales. Si la comparación es con las últimas elecciones de ámbito nacional celebradas en España, las municipales del pasado mes de mayo, son 223.061 los electores que desde entonces han alcanzado la mayoría de edad.En Galicia, algo más de 82.500 jóvenes se estrenan por primera vez en unas generales.

Hoy se elegirá a 350 diputados y a 208 senadores, y para cubrir esos escaños se han proclamado 605 candidaturas a la Cámara baja y 657 a la alta. Aspiran a sentarse en el Congreso 2.263 hombres y 2.090 mujeres, mientras que para el Senado son, respectivamente, 875 y 668.

Son 52 las circunscripciones al Congreso y 59 al Senado, y el total de locales electorales es de 22.951, en los que habrá 36.217 secciones.

En ellas se instalarán 57.486 mesas de las que formarán parte 172.458 personas. Además, está previsto el doble de suplentes, 344.916.

Las urnas disponibles serán 210.000 y habrá 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto.

Se ha impreso 400 millones de papeletas así como 66,8 millones de sobres. También se han editado 870.700 manuales de instrucciones para miembros de mesas.

La Junta Electoral Central, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de zona velarán por que no haya ninguna anomalía en el proceso.

El presupuesto para la celebración de las elecciones asciende a 130,24 millones de euros.

Como en otras ocasiones, se han habilitado procedimientos de votación accesibles para personas con discapacidad visual así como para facilitar la labor de personas con discapacidad auditiva que formen parte de las mesas electorales.

Compartir el artículo

stats