El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha llamado a una "reflexión" en el seno del BNG tras los "malos resultados" de la candidatura NÓS, en la que él mismo concurrió, cosechados este domingo 20 de diciembre. En la ciudad en la que gobierna desde 1999 el BNG, la lista en la que concurría esta formación apenas alcanzó el 6 por ciento de los votos y se situó como quinta fuerza política.

De esta manera, ha hecho un llamamiento a una "reflexión" en su formación política para preguntarse las razones que le han llevado a esta situación, si bien también se ha referido al ambiente "hostil" para el Bloque.

En este sentido, Fernández Lores afirmó que el resultado que arrojaron las urnas el domingo confiere más valor a los resultados que lograron en las municipales.

Asimismo, el regidor pontevedrés ha concluido que los ciudadanos votan en una clave o en otra según la cita electoral de la que se trate, algo que ha visto confirmado por el resultado de las generales.

Por su parte, el portavoz local del Partido Popular, Jacobo Moreira, afirmó que el PP ha ganado en Pontevedra y entiende que, por eso, "es el partido que más se parece a los pontevedreses". Afirmó que obtener tres diputados en la provincia era el objetivo marcado, aunque han perdido uno con respecto a 2011, y ha destacado el mal resultado de la formación nacionalista, al respecto de lo que ha concluido que los pontevedreses dieron la espalda al BNG y al alcalde que era candidato.

Dice que se queda en "fuerza residual"

"Los vecinos se enfocan más hacia Marea que hacia el BNG", ha dicho, antes de relacionar el mal resultado con las formas de gobernar de Fernández Lores en los últimos meses.

Asimismo, ha indicado que el Bloque está quedando "como una fuerza residual" y ha añadido que, por ese motivo, en Pontevedra tendrán como "interlocutor más representativo" a Marea antes que al BNG.

Sobre el resultado del PP, con un importante descenso de apoyos desde 2011, indicó que mejoraron respecto a los municipales y que seguirán trabajando para "recuperar la confianza".

El PSOE "aguantó"

El portavoz socialista local, Agustín Fernández, también ha puesto la mirada en que "el gran derrotado" era el BNG y ha destacado que el PSOE "aguantó la media de la provincia". Fernández ha reconocido la pérdida de votos y también ha señalado que es necesaria una reflexión para seguir siendo los "referentes de la izquierda".

Además, ha añadido que se espera que las fórmulas para la renovación de la ejecutiva socialista se comenzarán a establecer en enero y finalizará en primavera.

"Satisfacción" en Marea

Marea Pontevedra, a través de su portavoz, Luis Rei, ha mostrado su "satisfacción" por los resultados y ha expuesto que es importante aportar dos parlamentarias a las Cortes y poder contar con un grupo parlamentario gallego.

En clave local, Rei ha atribuido su ascenso al trabajo realizando durante estos últimos meses en el Ayuntamiento y ha afirmado que siguen trabajando en su proposición de una mesa por la regeneración democrática en el Ayuntamiento.

"Exitazo" de CiudadanosMaría Rey

, la concejala de Ciudadanos en la corporación pontevedresa, considera que "la opción del centro es factible" a tenor de los votos logrados. Y desde el punto de vista local, ha calificado el ascenso de cerca de 3.000 votos de "exitazo".

En todo caso, ha reconocido que habían rebajado sus primeras expectativas debido a la manera de actuar los partidos que aplican la "vieja política" y a la prensa que, según ella, "no les favorece". "Cada uno obedece a su dueño", ha lamentado en referencia a los medios.