Durante la mayor parte del escrutinio en la jornada de ayer, una intensa tarde de recuento de votos y elucubraciones para adivinar la posición final de los partidos, el marcador daba a la formación de Rivera cero escaños en Galicia. Durante la campaña, tras las encuestas y los ´tracking´, el pronóstico para el nuevo partido, planteado en clave nacional para resolver los problemas comunes "de todos los españoles, como la corrupción o el paro", era de dos escaños: uno por Pontevedra y otro por A Coruña. Incluso en algún momento se llegaron a prever tres escaños (dos posibles por A Coruña).

La realidad, tras la jornada electoral del 20-D, se ha quedado en un escaño por la circunscripción de A Coruña. La formación que lidera Albert Rivera en el ámbito gallego consigue representación en Madrid, representada por Antonio Rodríguez, el cabeza de lista coruñés, que, entre otras cosas, propone "la fusión de municipios y la supresión de las diputaciones". La deriva de votos del Partido Popular a Ciudadanos le permitió captar el 9,07% de porcentaje de votos en la comunidad. Con 147.715 papeletas se situó por encima de los nacionalistas (Nós-Candidatura Galega).

En el mapa gallego, Ciudadanos se sitúa en cuarta posición, por delante del Bloque, que se desploma en estos comicios, pero muy lejos de la tercera fuerza, el PSdeG-PSOE, que logra 347.648 papeletas (21,34%) y seis escaños.

La campaña de Ciudadanos en Galicia no fue fácil, con desencuentros por la falta de propuestas territoriales, que la formación aseguró que prepararía a partir de las elecciones. Inicialmente el partido de Albert Rivera, a través de los candidatos gallegos, quiso dejar claro que su mensaje era en clave nacional. Rivera iba a estar presente en Galicia, en concreto en A Coruña, pero finalmente se disculpó por cuestiones de agenda. También el líder de Ciudadanos tuvo varias intervenciones poco afortunadas que provocaron reacciones masivas, sobre todo en redes sociales.

Si bien el resultado final de Ciudadanos en Galicia no cumplió las expectativas (se esperaba también un diputado por Pontevedra), el balance es superior al obtenido en los comicios municipales, el pasado mes de mayo, y también al debut en las europeas. En las locales obtuvo 28.319 votos, lo que supuso un 1,92% del porcentaje de voto y sumó 16 concejales en toda Galicia. En las europeas de mayo de 2014 Ciudadanos se hacía con 16.309 papeletas (1,61% del total).

Los responsables de Ciudadanos en Galicia han acogido con "satisfacción" los resultados, en el que multiplican "por cinco" el número de votantes en la comunidad con respecto a las municipales, algo que, según sus palabras, "certifica su implantación" en Galicia y "anuncia buenas expectativas" de cara a los comicios autonómicios.

Así lo señaló a última hora de ayer el delegado de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza, que compareció junto a la coordinadora del partido en Santiago, Lola Pazos, y el recién elegido diputado del Congreso por A Coruña, Antonio Rodríguez. "Habrá una voz gallega en Madrid", expresó Javier Chouza, en referencia al diputado coruñés. Añadió que los datos de estas elecciones indican que Ciudadanos "está creciendo" en Galicia con "paso firme". "Son muy buenas expectativas para las autonómicas", confirmó Lola Pazos.