El BNG pierde sus dos escaños en la Cámara Baja y se queda sin representación en el Congreso, tras 20 años de presencia en Madrid. Con algo más de 70.000 votos en la comunidad gallega, lo que supone el 4,32% de porcentaje de voto, Nós-Candidatura Galega, la coalición impulsada por el Bloque para estas elecciones generales, no ha logrado ningún escaño. Su habitual presencia en el Congreso se perderá y la coalición formada para la ocasión, en clave de defensa de Galicia en España, no ha dado los frutos que los nacionalistas esperaban. El BNG no ha podido contener el auge de las "mareas" y pierde sus dos representantes en la capital. Con respecto a los comicios de 2011 ha perdido el 60% de los votos, una intensa caída, al mantener solamente uno de cada tres votos.

Los candidatos de Nós-Candidatura Galega al Congreso admitieron ayer unos resultados "malos, sin paliativos, lejos de lo que eran las expectativas". En una intervención en la que el portavoz nacional, Xavier Vence, no tomó la palabra, Carme Adán, número uno por Pontevedra, reconoció el "momento duro", orgullosa del trabajo realizado, por otro lado. Por su parte, Carlos Callón apuntó que el nacionalismo gallego "sabe lo que es caer: caímos y volveremos a levantarnos", sentenció.

Ciudadanos, con 147.715 votos y un 9,07% de porcentaje sobre el total, se ha situado por delante de Nós-Candidatura Galega. Los más de 70.000 votos logrados por la coalición nacionalista (70.426 al cierre de esta edición) están muy lejos de los resultados de los comicios generales de 2011, ocasión en la que obtuvo 183.279 votos, prácticamente el triple, tres veces más que el balance que deja el 20-D. En el 2000, había logrado 306.268 sufragios.

En los comicios de hace cuatro años el porcentaje de voto del BNG fue del 11,25%, ligeramente inferior a los resultados de 2008, en el que había logrado el 11,51% y 212.543 votos. En 2011 el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, destacaba que el partido había resistido "el avance de la derecha" y mantenía así su voz en Madrid, con sus dos escaños, que tuvo durante la última década. Fue en las generales de 2000 cuando el BNG obtuvo su mejor resultado, con 306.268 votos (18,62%) y tres escaños en el Congreso de los Diputados. El Bloque queda fuera de la Cámara Baja, al igual que Unió o Geroa Bai. Con este porcentaje de voto, un 4,32%, el BNG no tendría acceso, si se hace una lectura en clave gallega al Parlamento autonómico (la representación se marca a partir del 5%).