Un total de 66.407 pontevedreses, que residen en el municipio (más 13.340 que viven en extranjero) están llamados hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado. De ellos, alrededor de tres mil podrán participar por vez primera en unas elecciones generales, marcadas además por el gran abanico de listas con posibilidades que se da cita en estos comicios. Estos tres mil jóvenes son aquellos que desde noviembre de 2011 (fecha de las anteriores elecciones generales) hasta ahora han alcanzado los 18 años. Se trata, básicamente, de los mismos que ya se pudieron estrenar en mayo pasado, en la elección de los alcaldes y concejales, por lo que para muchos se tratará de la segunda experiencia ante las urnas en apenas siete meses. En toda la comarca son alrededor de 6.500 los que gozan de este derecho al cumplir su mayoría de edad.

Todos ellos podrán elegir a siete diputados y tres senadores por la provincia, y lo harán en las 259 mesas electorales que desde esta mañana están abiertas en los 14 concellos de Pontevedra y su área de influencia. Frente a las cuatro que habrá en Campo Lameiro o Portas, en Pontevedra se abrirán 105, 29 en Marín, 24 en Poio y 23 en Sanxenxo. En el caso de la capital los más de cuarenta colegios electorales son los ya habituales. El número de mesas en la comarca se completa con Barro (6), Caldas (12), Cotobade (11), Cuntis (9), A Lama (7), Moraña (8), Ponte Caldelas (9) y Vilaboa (8).

Reflexión y descanso

Mientras las brigadas de operarios ultiman los preparativos en los locales electorales, los candidatos vivieron ayer el primer día de descanso después de quince días de campaña. Pasar el día con la familia y los amigos es ya todo un clásico en la jornada de reflexión y los aspirantes pontevedreses no fueron ayer una excepción. Ana Pastor, cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia disfrutó durante la mañana de un paseo con su marido, José Benito Suárez Costa -presidente de la Autoridad Portuaria- para después acudir a una cafetería de la plaza de A Ferrería, donde coincidió con otros dos cargos del PP, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y el presidente local, Jacobo Moreira. Por la tarde Pastor acudió a la boda de un amigo, según explicó ella misma, que comentaba que aprovechó la jornada de reflexión para "dormir un poco más" después de quince días frenéticos, en los que recorrió más de 6.000 kilómetros.

Otro de los candidatos pontevedreses al Congreso, el número dos de la lista del PSOE, Guillermo Meijón, también acudió a mediodía de ayer a la plaza de A Ferrería, para participar en el Carabela en su habitual tertulia sabatina con amigos docentes. Desde allí, animó a los votantes a cumplir con el guión de ayer y "reflexión". Hoy, el mensaje es el de la "participación".

A su vez, la número dos de la candidatura de En Marea al Congreso por Pontevedra, Ángela Rodríguez Martínez, acudió a un establecimiento de la plaza de A Verdura para tomar un vermú con su madre y otras mujeres.