En Marea asalta Galicia como segunda fuerza detrás del PP y delante de PSOE; asoma C's con 1 escaño y Nós se queda fuera

El Partido Popular cae por debajo de sus expectativas ►En Marea celebra resultados y advierte de que en el 2016 irá a "por la Xunta" ►Besteiro considera "absolutamente positivo" mantener sus seis escaños y se declara "muy satisfecho" ► NÓS admite resultados "malos, sin paliativos", para el nacionalismo gallego

21.12.2015 | 02:07


El PP ha ganado las Elecciones Generales en Galicia con 10 escaños y un 37,1 por ciento de los votos, pese a que se deja un tercio de los diputados y más de 250.000 votos a menos de un año de las elecciones autonómicas, con el escrutinio al 99 por ciento.

En segundo lugar se ha colocado En Marea, la coalición formada por Anova, Podemos y Esquerda Unida, apoyada por las mareas, que ha sobrepasado al PSdeG, al lograr un 25,0 por ciento de los votos y que irrumpe con 6 escaños en el Congreso, en donde probablemente tendrá grupo propio.

El PSdeG ha sido desplazado a la tercera fuerza con un 21,35 por ciento de los votos, mientras que Nós-Candidatura Galega, la marca en la que estaba integrado el BNG, ha logrado un 4,32 por ciento, con lo que se ve relegada a quinta fuerza y se queda sin representación en el Congreso tras veinte años de presencia continuada.

Como cuarta fuerza en Galicia se ha colado Ciudadanos, con un 9,06 por ciento de votos, el doble que Nós-Candidatura Galega, lo que le reporta 1 diputado pero no es suficiente para entrar en el Congreso y deja a los nacionalistas sin representación.



El resultado del PP en Galicia supone una caída de 15 puntos, que se traduce en 5 escaños menos que en 2011 y 2 menos del objetivo que se habían fijado para estos comicios. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo, en caída constante de votos en Galicia desde las autonómicas de 2012, en las que logró ampliar sin embargo la mayoría absoluta lograda en 2009; se había propuesto tras los últimos descensos, en las europeas de 2014 y, sobre todo en las municipales de este año, "un cambio de actitudes, de políticas y de personas" para lograr remontar.

De los 15 sobre 23 escaños logrados en Galicia en 2011, el PP se había fijado la meta de conseguir al menos 12 escaños, lo que supondría bajar tres diputados, algo que finalmente no ha conseguido.

En Marea
Precisamente, en el conjunto de Galicia, los socialistas son  desplazados a tercera fuerza política por En Marea, que le saca más  de 59.000 votos de ventaja, tras el éxito de esta fórmula en las  municipales, que llevó a las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol  a alcaldes elegidos bajo esta marca y tras un primer ensayo en las  pasadas autonómicas de una coalición entre Esquerda Unida y Anova que  logró hacerse con nueve diputados (aunque perdió dos que se fueron al  grupo mixto).

En Marea logra en estas generales superar la barrera de las  400.000 papeletas de su coalición introducidas en las urnas, al haber  logrado un 25 por ciento de los apoyos, con el 99,46% de los votos  escrutados. Sus seis escaños por las cuatro circunscripciones  gallegas (dos por A Coruña y por Pontevedra y uno por Ourense y por  Lugo) garantizan el objetivo de constituir un grupo parlamentario  gallego en el Congreso, la fórmula pactada con Podemos para los  diputados elegidos por Galicia.



Además, los seis escaños que obtienen y la posibilidad de que  incluso debuten en el Senado (con el 89,35% escrutado obtendrían dos  senadores) supone un importante aval para esta fórmula si se reedita  para las próximas autonómicas.

No obstante, las elecciones generales podrían provocar que AGE  perdiese un tercer diputado, ya que la marcha al Congreso de Yolanda  Díaz abre la puerta del Pazo do Hórreo a una diputada vinculada a  Cerna, que decidió su escisión de las filas de la coalición entre los  de Beiras y Esquerda Unida.

PSdeG
El PSdeG se ha visto desplazado a la tercera fuerza, con un 21,35 por ciento de los votos y ha mantenido el número de escaños logrados en 2011, seis. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha declarado "muy satisfecho" por un resultado que ha calificado de "absolutamente positivo" en los comicios del 20D, pues su partido en Galicia mantiene los mismos seis diputados que en las elecciones generales de 2011.

En este escenario, y con la vista puesta en la cita con las urnas a nivel autonómico del año próximo, ha celebrado la "tendencia" de "cambio" que aprecia en la comunidad tras el "fracaso" que, a su juicio, ha experimentado el PP. En concreto, su partido se ha dejado casi 110.000 votos, por unos 265.000 que pierden los populares en Galicia y que les suponen cinco escaños menos.



Además, en su comparecencia ante los medios tras las declaraciones del candidato socialista, Pedro Sánchez, Besteiro ha hecho hincapié en que el PSOE es "segundo partido" en Galicia sólo por detrás del PP, pues --ha puntualizado-- En Marea es una coalición de tres fuerzas diferentes (Podemos, Esquerda Unida y Anova).

Ciudadanos
Ciudadanos, partido sin apenas implantación en Galicia y con apenas representación en alguna localidad tras las municipales de mayo, ha conseguido ser la cuarta fuerza con 146.000 votos y consigue un diputado.

Los responsables de Ciudadanos en Galicia han acogido con  "satisfacción" los resultados obtenidos en las elecciones generales  de este domingo, en las que han "multiplicado por cinco" el número de  votantes en la Comunidad con respecto a las locales, algo que  "certifica su implantación" en Galicia y "anuncia buenas  expectativas" de cara a los comicios autonómicos.

Así lo ha señalado el delegado de Ciudadanos en Galicia, Javier  Chouza, que ha comparecido junto a la coordinadora del partido en  Santiago, Lola Pazos, y el recién elegido diputado del Congreso por A  Coruña, Antonio Rodríguez; tras conocerse los resultados definitivos  y después de escuchar a través de streaming la intervención de Albert  Rivera.

Los representantes de Nós-Candidatura Galega en Santiago // Xoan Álvarez

NÓS-Candidatura Galega
Reemplaza en el Congreso al BNG, que esta vez concurría como Nós-Candidatura Galega, que se queda sin representación tras haber estado 20 años en el Congreso.

Los candidatos de NÓS-Candidatura Galega al Congreso han  reconocido unos resultados "malos, sin paliativos", "lejos de lo que  eran las expectativas", pero ha defendido que hicieron "todo lo  posible", en palabras de la cabeza de lista por Ourense, Noa Presas.

En una intervención en la que tan solo han intervenido los cuatro  cabeza de lista de NÓS al Congreso, el número uno por A Coruña,  Carlos Callón, ha lamentado que "David no siempre vence a Goliath" y  en, este caso, tampoco a "cuatro Goliaths". Con todo, ha apuntado que  el nacionalismo gallego "sabe muy bien, de muchas décadas de  historia, lo que es caer y levantarse". "Caímos y volveremos a  levantarnos con una sonrisa en los labios", ha sentenciado.



Por su parte, Carme Adán (número uno por Pontevedra) ha reconocido  el "momento duro", con "lágrimas en los ojos", pero ha mostrado su  "orgullo" por todo el trabajo de los último días.

De este modo, el BNG, fuerza aglutinante de la coalición  NÓS-Candidatura Galega, se queda sin representación en el Congreso,  en el que ha tenido presencia de forma ininterrumpida desde 1996,  siempre con al menos dos diputados (a excepción en la legislatura  2000-2004 en la que tuvo tres escaños).

Votos en blanco y nulos
La participación en Galicia ha registrado en estas elecciones  generales un importante crecimiento de más de 10 puntos, al rozar el  73 por ciento del censo. Además, tanto los votos en blanco como los  nulos registran un descenso.

Así, con el 99,46 por ciento escrutado, en estas generales las  personas que optaron por no introducir ninguna papeleta en su sobre  fueron 17.178, lo que supone 9.548 menos que en 2011, mientras que  fueron declarados 22.548 votos nulos, lo que representa 4.476 menos  que en las anteriores generales.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine