La ministra de Fomento y candidata al congreso por el Partido Popular, Ana Pastor, votó este mediodía en el colegio Campolongo de Pontevedra y animó a los pontevedreses a participar en "unas elecciones muy importantes en las que decidimos el futuro que queremos para los pontevedreses; ha llegado el momento de marcar el rumbo de los próximos cuatro años y los demócratas nos tenemos que movilizar".

Su impresión a esa hora de la mañana era, afirmó, la de vivir "un día muy importante, no para mi, que es lo de menos, sino para el futuro de la gente, es un día trascendental y a veces no somos conscientes de la importancia que tiene la política en nuestra vida".

La ministra seguirá el escrutinio en la sede provincial del PP, al igual que la presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, que había votado media hora antes en el colegio Salvador Moreno. "Lo que pido en esta mañana hermosa de otoño", manifestó, "es que la gente vaya a votar porque votar es consustancial a la democracia".

También hizo votos Pilar Rojo porque "la jornada se desarrolle en paz y todo el mundo vote pensando en lo mejor para Pontevedra, para Galicia y para España".

La presidenta del Parlamento Gallego visitó varios colegios electorales de Pontevedra, al igual que el vicrepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Éste se felicitó porque "parece que está votando mucha gente, lo cual siempre es bueno, además acompaña el tiempo, una razón más para acudir, porque cuando más gente se acerque a las urnas para decidir el futuro de España en estos momentos mejor".

Destacó la normalidad hasta esa hora de la jornada, en la que "se han abierto todos los colegios sin ningún incidente reseñable y ojalá que siga así toda la jornada". El vicepresidente, que acudió a votar a Pontevedra, seguirá el recuento en Santiago.