Un total de 90.607 personas empadronadas en los nueve municipios de O Salnés están llamados a las urnas hoy domingo. Esta es la cifra oficial de electores recogida por el Instituto Nacional de Estadística, a la que hay que sumar otros 13.752 residentes en el extranjero, lo que significa en torno al 10 por ciento del total.

Por localidades, el mayor número de electores es el de Vilagarcía, con 30.350 personas con derecho a voto. A estos se añaden otras 3.100 personas que están censadas en el extranjero, y que también podrían haber participado en la votación si así lo quisieran.

En Sanxenxo, la administración ha reconocido el derecho a votar de algo más de 14.200 personas. Esta población cuenta asimismo con una cifra muy elevada de residentes en el extranjero (2.700 personas), que es poco menor que la de Vilagarcía a pesar de que cuenta con la mitad de población.

En Cambados hay 11.500 electores, a los que se pueden sumar casi 2.000 más que viven fuera de España en la actualidad. La relación por mayor número de votantes es O Grove, con 9.000, y casi 1.400 que viven en el extranjero.

Más municipios

En Vilanova hay registrados 8.600 electores, a los que hay que sumar otras 1.300 personas con derecho a sufragio por correo. Sigue la relación el municipio de Ullán con mayor población, Valga. En este caso, cuenta con 5.100 vecinos que están llamados a las urnas en la jornada de hoy, además de 1.500 que viven en el extranjero.

En Meaño hay unos 5.550 electores, de los cuales 4.450 residen en el término municipal, y en Meis pueden votar hoy 4.140 personas, a las que se suman otras 1.200 que residen fuera.

Las tres poblaciones que faltan son también las que menos electores tienen residiendo en el extranjero. Es el caso de A Illa, donde hay contabilizados 4.095 electores, además de solo 148 más residentes en el extranjero, cifra esta última que es la más baja de O Salnés y Ullán.

Ribadumia tiene poco más de 4.000 posibles votantes residiendo en el término municipal, mientras que los electores que viven en el extranjero son 770. Finalmente, en Pontecesures pueden ir a votar 2.500 vecinos, y con anterioridad ya pudieron ejercer ese derecho por correo otro 275.

Cambios en colegios

En la jornada de hoy habrá cambios en algunos lugares de votación, que fueron decididos por la junta electoral. Algunos de los más significativos se producen en Cambados y Vilagarcía.

En el primer caso, el colegio electoral ubicado en los últimos comicios en la oficina municipal de Carril se traslada a la escuela pública. Y se han aprobado también modificaciones en el colegio de A Escardia, donde se ha creado una mesa más (para facilitar el voto a los electores y el posterior recuento de las papeletas), y el traslado de otras tres al colegio del auditorio municipal.

Mientras, en Cambados la mesa de la sede de la Mancomunidade do Salnés (el edificio municipal de la rúa Nova) se traslada a la casa consistorial. Sobre este cambio en concreto, el portavoz del gobierno, Xurxo Charlín, explica que el cambio se decidió porque en estas elecciones ninguna mesa podrá exceder los 1.000 electores, y en la de la Mancomunidade se llegaba a los 1.200. Pero al desdoblar la mesa en dos, hubo que cambiar el edificio, puesto que en el de la Mancomunidade no había espacio suficiente.