El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, animó a los simpatizantes de su partido a ir a las urnas emañana porque por primera vez -dijo- "cada voto cuenta" y porque "ya no hay excusas para votar con la pinza en la nariz" o "por lo menos malo".

El líder de Podemos puso en pie en varias ocasiones a las más de 9.000 personas que abarrotaban el pabellón de La Fuente de San Luis de Valencia, conocido como La Fonteta, en el mitin de cierre de Compromís-Podemos, en el que trató de convencer de que "cada voto cuenta" y "acerca más la posibilidad de cambio".

"Yo no soy creyente, pero me encanta la Navidad. Imaginad una Nochebuena en la que las risas y los villancicos tengan que ver con que les hemos dado una lección. Vamos a conseguirlo", vaticinó tras mostrarse muy optimista ante la posibilidad de que Podemos y la "gente corriente" puede dar "una lección a los poderosos, a su soberbia y a sus gritos".

Durante el acto, que duró más de dos horas y que fue seguido en el exterior por unas 2.000 personas que no han podido entrar, Iglesias destacó la labor de quienes, como la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, demuestran que desde las instituciones públicas se puede combatir la corrupción.

"Bona nit, Valencia. Sonreíd, porque vamos a ganar", aseguró Iglesias, quien ha recogido así el regalo de la vicepresidenta de Oltra en forma de unos versos del poeta oriolano Miguel Hernández que su padre, ya fallecido, le leía cuando era pequeña y que empiezan diciendo: "Es tu risa la espada más victoriosa".

"Sonríe Pablo, que es tu risa la espada más victoriosa y los valencianos te van a hacer presidente", aseveró Oltra, quien indicó que no saben si van a "llegar al cielo", pero si alguna vez lo hacen, que sea "para traer la luna".

La coportavoz de Compromís manifestó que "un pueblo que ríe es un pueblo que no está vencido", y aseguró que las elecciones del 24 de mayo, en la que "Compromís Podemos fue la primera fuerza política en Les Corts", tienen una segunda parte, el 20 de diciembre, para que haya un Gobierno que "rescate personas".

Ataviada con un pañuelo naranja del color de Compromís al cuello, Oltra desveló que mañana es su cumpleaños y ha indicado que ese día acabará "la peor legislatura en décadas", y entonces frente a la corrupción habrá transparencia, frente a la crueldad con los inmigrantes, brazos abiertos, y se acabará con la "infamia" de la reforma laboral.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró convencido de que su partido puede ganar después de que las encuestas ya muestren que ha dejado atrás a Ciudadanos y que está adelantado al PSOE cada día que pasa; y a 48 horas del 20D, dijo: "La elección ahora es entre Rajoy o Pablo".

Errejón criticó la "arrogancia" de los privilegiados y los partidos viejos que se han vuelto a "confiar" y no han querido escuchar a la gente cuando les ha pedido que cambiaran.

"Hoy sabemos que los partidos tradicionales y sus dueños no cambian, solo han comenzado a cambiar cuando nos han notado detrás. Ya no pedimos que cambien, les pedimos que dejen paso al cambio político", ha enfatizado arrancando un gran aplauso de los asistentes.

"Lo imposible solo tarda un poco más, solo un poquito, pero ya está llegando", coincidió Colau, que advirtió de que el pueblo, los de abajo, se "han levantado y no volverán a bajar los brazos nunca", y ha celebrado que el cambio ya haya llegado a ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz o A Coruña.