El presidente del PPdG, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer en Ourense a una movilización "galeguista y reformista" el 20-D para contrarrestar el voto "radical y antisistema". Llamó a la participación y pidió el respaldo en las urnas a la candidatura de Mariano Rajoy, la opción de gobierno, dijo, "más capaz de afrontar los retos que nos esperan y la que más certeza ofrece de que España siga creciendo".

"Los radicales, los extremistas, los antitodo y los contratodo están movilizados, lo sabemos perfectamente y sólo hay una forma de contrarrestarlos, movilizándonos nosotros", proclamó Feijóo en el mitin de cierre de campaña celebrado en el pabellón de Os Remedios de la capital, en un acto al que asistieron alrededor de un millar de personas y en el que estuvo acompañado por el delegado de Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como del exalcalde de Ourense, Manuel Cabezas y los candidatos.

Nadie ocultó ayer el riesgo que corre el tercer escaño de los cuatro en liza para el PP en la provincia tanto para el Congreso de los Diputados como el Senado frente a la subida de En Marea por lo que la campaña finalizó como empezó, con una llamada al apoyo electoral para el número 3. También Rajoy envió una foto desde Bruselas mostrando el tres con los dedos, sumándose así al mensaje que los "populares" ourensanos han extendido por la provincia durante estas dos semanas de campaña.

Feijóo, que esta convocatoria intensificó también su presencia en actos electorales en la provincia con cinco visitas en quince días, pidió a los ourensanos el voto "responsable y seguro" para un presidente, Rajoy, "con un equipo detrás, miles de concejales, centenares de alcaldes y un candidato con perfil de presidente". Arremetió contra el PSOE y los partidos emergentes señalando que Felipe González y Zapatero, en 22 años de gobiernos socialistas, fueron "incapaces" de finalizar las conexiones de Galicia con la Meseta por autovía y la alta velocidad, respectivamente. A Podemos y Ciudadanos los acusó de desconocer Galicia. "Aquí se ocultan bajo el seudónimo de En Marea pero lo más parecido al rural gallego que conocen es el césped de la Complutense de Madrid", dijo sobre Podemos. A Ciudadanos le afeó el nombre ("¿es que nosotros no somos ciudadanos también?") y que "oculten" a sus candidatos. Alertó, además, de la "ausencia de programa para Galicia".

Ante este escenario, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que Galicia, siendo "un pueblo inteligente" votará a un presidente gallego. "Cada voto suma y es necesario para conseguir un gobierno estable, sólido y con el empleo como primer objetivo".