El candidato de En Marea al Congreso por la provincia de Ourense, David Bruzos, destaca que Ourense es una provincia excedentaria en producción eléctrica, que "no recibe compensación por el coste medioambiental que le ocasiona". Debido a estas circunstancias, explica que la opción política que representa considera que Ourense "tiene que ser dueña de toda la energía que produce, con lo que debemos garantizar el suministro básico de energía de todos los vecinos y apostar por una producción sostenible".

David Bruzos anuncia que En Marea defenderá la necesidad de impulsar un Plan Energético Gallego que apueste por las energías renovables, por la eficiencia energética -comenzando por la Administración- y fomente la autoproducción acompañada de redes locales y comerciales de energía.

La número dos, Sofía Díaz, destaca como tema relevante en Ourense la lacra de los incendios forestales, que "llevan años haciéndonos célebres a nivel europeo", lo que contempla como "una muestra del desinterés de los gobiernos que padecemos".